EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 17 ago (EFE).- La bolsa de Sao Paulo sumó hoy su quinta caída consecutiva en medio de la turbulencia política que atraviesa Brasil y que el domingo volvió a ganar protagonismo cuando miles de personas salieron a la calle para pedir el fin del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
El índice Ibovespa, principal indicador del corro paulista, cerró con una caída del 0,61 %, situándose en los 47.217 puntos, en una jornada volátil, marcada por el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones.
Los inversores volvieron a mostrar falta de apetito de riesgo por el escenario político interno y por un panorama exterior que continúa sin una tendencia definida.
En la plaza paulista, los bancos cerraron en su mayoría en negativo y las acciones preferenciales del Itaú Unibanco, con un retroceso del 1,05 %, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 8,18 %.
Tampoco fue un buen día para la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, dos de los valores estrella de la principal plaza de América Latina, y cuyas acciones preferenciales cayeron un 1,83 % y un 0,77 %, respectivamente.
El terreno de las pérdidas estuvo liderado por los títulos preferenciales de Oi (-9,61 %), que continuaron la tendencia negativa iniciada la pasada semana, seguidos de los ordinarios de Ecorodovias (-4,44 %).
En el lado opuesto se situaron las acciones ordinarias de la empresa de diseño de ropa Cia Hering, que escalaron un 8,70 %.
El volumen de negocios fue de 6.693 millones de reales (unos 1.922 millones de dólares), producto de 781.407 operaciones.
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció hoy un 0,02 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,480 reales para la compra y 3,482 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.