martes, 12 de enero de 2016
La trágica Europa del siglo XX, retratada en una exposición en Lisboa

Lisboa, 12 ene (EFE).- La agitada y trágica Europa del siglo XX es el pilar temático de la exposición fotográfica, inaugurada hoy en Lisboa, «Desassossegos da Memória», obra del portugués Inácio Ludgero, en colaboración con la pintora española Rosa Llordén.
«En un momento de una Europa de nuevo agitada por la crisis de refugiados, me decidí a recorrer España, Francia y Portugal. Y retraté los vestigios de las tragedias pasadas, de la Primera y Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española», explicó a Efe Ludgero (Amadora, 1950).
El eje central de la muestra es la masacre de Oradour-sur-Glâne, una aldea localizada a unos 20 kilómetros al noroeste de Limoges, en Francia, donde un 10 de junio de 1944 fueron asesinadas por los nazis 642 personas, entre niños, mujeres y hombres.
El autor fotografió los restos de la aldea, que se ha convertido en un museo sobre la memoria de las atrocidades de la II Guerra Mundial.
«La aldea está tal y como quedó después de la masacre. Incluso todavía permanecen colchones calcinados», relató.
De entre las 33 instantáneas de Ludgero, también destacan las que realizó en Normandía, uno de los puntos neurálgicos de la Segunda Guerra Mundial, y la localidad vasca de Guernica, donde la aviación nazi ensayó nuevas técnicas de guerra durante el bombardeo a esa ciudad en abril de 1937, durante la Guerra Civil española (1936-1939).
La pintora gallega Llordén colabora en la muestra con nueve cuadros inspirados en los trabajos del fotógrafo portugués.
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo en la Galería Carlos Paredes de la capital lusa.
La idea de Ludgero es que «Desassossegos da Memória» («Desasosiegos de la Memoria») viaje también a España durante este año.