martes, 12 de enero de 2016
Premio de Fotografía espera que galardón llame la atención de miseria en Río

Río de Janeiro, 12 ene (EFE).- La fotógrafa brasileña Márcia Foletto, que obtuvo hoy el premio de Periodismo Rey de España de Fotografía, afirmó que espera que el galardón sirva para llamar la atención del mundo sobre el estado de miseria en que viven miles de personas en Río de Janeiro.
Foletto fue premiada por un imagen de una serie de fotografías sobre la pobreza en Río, con la que ilustró el reportaje “Os miseráveis” (Los miserables), publicado por el diario O Globo de esta ciudad el 31 de mayo de 2015.
“Lo que intentamos los periodistas es llamar la atención sobre una grave realidad. Y un premio sirve para que el asunto vuelva a discusión. Espero que el premio sirva como una caja de repercusión y coloque el asunto en discusión no sólo en Brasil sino en otros países”, afirmó a Efe la fotógrafa.
El jurado, según el acta, valoró especialmente la belleza plástica de una fotografía en la que, en un claroscuro del interior de una favela de Río, se ve a dos niños que hacen sus deberes ajenos a la pobreza que les rodea.
“La tarea de un periodista es transformar estadísticas en historias reales y nosotros quisimos contar cómo viven algunas de esas 565.135 personas, que representan el 3,77 % de la población de Río, que las estadísticas ubican por debajo de la línea de pobreza”, afirmó.
Agregó que se trata de una realidad que no escapa a la vista de los cariocas y que no hay que viajar a las afueras de la ciudad para verla, incluso porque hasta en el turístico barrio de Copacabana “encontramos una pareja que sobrevive de la basura, venden lo que encuentran y hasta comen los restos que encuentran”.
“Hicimos un trabajo para mostrar cómo es la vida de esas personas, de qué viven y cómo sobreviven. Y espero que el premio le de visibilidad a esa realidad, porque no podemos aceptar esa situación en un país como Brasil o en una ciudad como Río de Janeiro”, aseguró.
Foletto empezó a trabajar como fotógrafa a los 18 años y desde 1991 forma parte de la redacción de O Globo, el principal diario de Río de Janeiro y uno de los más influyentes de Brasil.
En su currículo cuenta con varios premios de fotografía recibidos en Brasil por imágenes captadas en Río de Janeiro, con temas que van desde operaciones de soldados en favelas hasta la actividad en el sambódromo.
“Estoy muy feliz porque el Rey de España es un premio muy importante en la carrera de un periodista en Brasil. Es un premio muy apreciado aquí y al que se respeta mucho”, afirmó.
La fotógrafa dijo estar “emocionada” por tener ahora un premio que ya recibieron varios colegas suyos en O Globo.
El jurado de la XXXIII edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), eligió el trabajo de Foletto entre los dieciocho presentados en la categoría de Fotografía.