martes, 24 de julio de 2018
Venecia abre la “Jornada de Autores” con Brasil y Guatemala

Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy

Brasil y por primera vez Guatemala han sido invitados a la
15a. Jornada de los Autores, reseña paralela no oficial con concurso propio del Festival de Venecia (29 de agosto/8 de septiembre) .
“Domingo” de Clara Linhart y Fellipe Barbosa se presenta como, “una comedia humana a mitad de camino entre Luis Buñuel y Robert Altman”, ambientada un primero de enero de 2003 cuando Brasil celebra la elección a
presidente de Lula y una anciana matriarca de la buena burguesía de Rio Grande do Sul se interroga sobre lo que esto significará para ella, su fortuna y su familia.
Quien llevará de la mano a Guatemala a debutar en el Lido de Venecia es
el chino Li Cheng, formado en los Estados Unidos y en los últimos años
activo en distintos campos en América Latina, con “José”, una curiosa
historia de amor homosexual en un país ultra católico, machista y violento.
La reseña fundada hace 15 años a imagen y semejanza de la Quincena de
Realizadores del Festival de Cannes, con la participación de las dos
asociaciones de directores italianos, se inaugurará con un documental del
camboyano Rithy Panh, candidato al Oscar en 2013 por “The Missing Image”
(La imagen faltante), que vuelve a examinar con “Les tombeaux sans noms”
(Las tumbas sin nombre) el tema del holocausto camboyano bajo el régimen
sanguinario de los khmers rojos cuando a 50 años de la masacre de toda su
familia, un hombre empieza a buscar las tumbas de sus seres queridos.
A cuatro años de la Cámara de Oro al mejor primer film del Festival de
Cannes del 2014 con el colectivo “Party Girl”, la francesa Claire Burger
firma en solitario “C’est ça l’amour” sobre una historia autobiográfica de un hombre que debe reinventarse una vida con dos hijas en crisis adolescente cuando su mujer lo abandona de un día para el otro.
La francesa Elsa Amiel ambienta en el inusual mundo del culturismo femenino
su opera prima como directora “Pearl” mientras la iraní Sudabeh Mortezai,
que vive y trabaja en Viena ocupándose de documentales sobre la vida
cotidiana de las minorías étnicas y religiosas, cuenta en “Joy” el deseo
de emancipación de una prostituta nigeriana y la china Yuan Qing rinde
homenaje a Eric Rohmer con su primer film, “Tres aventuras de Brooke”.
La otra mitad del cielo de las Jornadas, en este caso la masculina, se hace
presente con “Continuer” del belga Joachim Lafosse, un western al
femenino, “Mafak” del palestino Bassam Jarbawi sobre un activista salido
de quince años de prisión israelí, y “Ricordi?” del italiano Valerio
Mieli, una historia de amor vista con la diferente y a veces contradictoria
óptica de la pareja.