viernes, 27 de noviembre de 2015
Abengoa concentra el poder ejecutivo en su presidente

Madrid, 27 nov (EFE).- La multinacional española Abengoa concentró hoy las funciones ejecutivas en su presidente, José Domínguez Abascal, tras aceptar la renuncia del consejero delegado, Santiago Seage, que a partir de ahora se dedicará «en exclusiva» a la dirección de la filial estadounidense Abengoa Yield.
Por su parte Domínguez Abascal, que ocupaba el puesto de presidente no ejecutivo desde septiembre -en sustitución del histórico Felipe Benjumea-, será ahora presidente ejecutivo aglutinando «todas las facultades excepto las indelegables conforme a la ley», anunció hoy la empresa.
Estos cambios en la dirección llegan dos días después de que la empresa solicitara el preconcurso de acreedores para intentar solucionar su actual situación económica, en la que arrastra una deuda financiera de casi 9.000 millones de euros (9.554 millones de dólares) y unos pagos pendientes a proveedores por 5.000 millones (5.308,15 millones de dólares).
En los cambios del organigrama también anunciados hoy por la empresa destaca la función ejecutiva del nuevo consejero y director general de la compañía, Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora presidente de Abengoa México y nombrado hoy para ambos puestos.
Fernández de Piérola, que ocupará en el consejo el puesto vacante de Seage, tendrá carácter ejecutivo «con las facultades que expresamente le atribuya el consejo de administración», pero no será consejero delegado.
Tras la reorganización anunciada hoy, Abengoa tendrá un único vicepresidente, Antonio Fornieles Melero.
Mientras, las acciones de la multinacional rebotaban con fuerza tras las importantes caídas registradas el miércoles y el jueves, con un repunte del 20,24 % -a las 12.00 GMT- y animadas por movimientos meramente especulativos.
Los títulos clase «B» de la compañía -los más líquidos y que desde hoy ya no cotizan en el Ibex, se intercambiaban en ese momento a 0,303 euros (0,321 dólares), con cierta recuperación.
Esta cantidad está un 66,7 % por debajo del cierre del martes, es decir, antes de que de se conociera la ruptura del plan para que Gonvarri entrara en la compañía y se anunciara el preconcurso de acreedores presentado ayer.
Abengoa, que tiene casi 75 años de vida y unos 27.000 empleados, opera en los cinco continentes, especialmente en Latinoamérica, donde tiene intereses en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Perú y Chile; y en Estados Unidos, con el 28 % de sus proyectos.