Viernes, 26 de Agosto de 2016
Codelco, no es oro todo el cobre que reluce


Carolina CayazzoPor Carolina CAYAZZO

El primer semestre terminó con noticias amargas para Codelco. La cuprífera estatal de Chile (exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos) registró 97 millones de dólares en pérdidas. El presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro aseguró que durante el primer semestre de 2016, Codelco aportó al Estado 538 millones de dólares en conceptos de excedentes. Éstos se materializaron a través de la Ley Reservada del Cobre y la Ley de Royalty. ¿Por qué el destino de la principal riqueza de Chile debe regirse por una Ley Reservada? Es la pregunta que se hace, no solo, la gente en la calle.

Ex directores de Codelco, legisladores y expertos piden revisar esta polémica ley. El objetivo es examinar, dicen, los recursos que entrega Codelco a las Fuerzas Armadas por concepto de la Ley Reservada del Cobre. La normativa, promulgada en 1976 –plena dictadura militar- establece que el 10% debe ir a ese fin con un piso de U$180 millones. En 40 años, incluyendo el primer trimestre de éste, la cuprífera le ha dado a la Fuerzas Armadas U$24.039 millones. “En Chile no es bueno tener un impuesto específico que vaya a un uso específico. Eso hay que revisarlo y también hay que hacer programas de más de mediano plazo respecto de los gastos militares,” señaló Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central.
Volviendo a los números, la pérdida actual de U$97 millones contrasta con las utilidades del mismo período de 2015 que alcanzaron U$876 millones. Pero Pizarro elige ver el vaso medio lleno y celebra que Codelcol esté “logrando nuestro más característico objetivo”, subrayando la producción en la línea de lo programado en casi todas sus divisiones, excepto Andina, “y a costos inferiores de lo comprometido”.

No obstante, ante el crítico escenario que atraviesa Codelco y la industria minera del país, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés reconoció que el sector “está francamente en recesión”. Su jefa, sin embargo, se mostró más optimista, Michelle Bachelet señaló que “Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina”. Pero la crisis ha repercutido fuertemente en los ingresos de las arcas fiscales. Según la Dirección de Presupuestos la tributación de la minería privada descendió un 97,4% el último año. Y las ventas brutas de Codelco cayeron en picada entre el 2014 y el 2015, perdiendo más de mil millones de dólares.

El ex presidente Sebastián Piñera, y potencial candidato a las presidenciales de 2017, fue gráfico al manifestar que Codelco no “es una vaca lechera” que aguante para siempre, por lo que es necesaria, agregó, una urgente modernización de la principal empresa estatal de Chile. Como siempre, estas reformas requieren voluntad política y su objetivo debe ser repartir la principal riqueza chilena más equitativamente, en uno de los países más inequitativos de América Latina.