lunes, 27 de julio de 2015
Exhiben en Santiago retrospectiva del afiche contemporáneo chileno

Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- A través de una exhibición de 80 piezas propias del diseñador Julián Naranjo, la muestra “Retrovisión, 33 años de Pensamiento Visual”, en Santiago, revisa la historia del afiche contemporáneo chileno que ha puesto énfasis en “mensajes inteligentes y cómicos”, según explicó hoy su creador.
“El afiche chileno no es el que está puesto en el metro, que son horrorosos, sino que es el que se hace inteligentemente a propósito de un concepto y que es capaz de transformar ideas que son complejas en soluciones simples y digeribles”, dijo a Efe el diseñador y también académico de la Universidad de Chile, Julián Naranjo.
La muestra, que permanecerá abierta al público en el Centro Cultural de La Moneda hasta el próximo 30 de agosto, reúne trabajos que realizó tanto en Chile como en el extranjero entre 1981 y el 2014.
“Por una parte, trato de generar afiches que hagan pensar a la gente, y por otro lado, un componente importante que incorporo es el humor, que haga que a la gente le caiga en gracia o para que puedan ver la información por varias capas comunicacionales”, afirmó Naranjo.
Las temáticas que se entrelazan en “Retrovisión, 33 Años de Pensamiento Visual” son diversas, entre ellas, causas sociales, de identidad, derechos humanos, teatro, y seminarios en torno al diseño y al afiche en particular.
Para el autor, un elemento esencial en sus diseños son los “rasgos identitarios de nuestro lenguaje, por ejemplo figuras icónicas o esculturas conocidas a nivel nacional, que son guiños absolutamente locales”, explicó Naranjo.
En tanto, según el diseñador, las causas sociales en el mundo son ahora mucho más transversales, por lo que los afiches han tenido que responder a esto y ser más universales y menos ideológicos.
“El afiche sigue siendo político, pero sin el carácter ideológico que tenia anteriormente y ahí radica una de las grandes diferencias en términos del mensaje, porque son posiciones personales, expresiones, denuncias u observaciones”, aseguró Naranjo.
Retrovisión será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, entre noviembre y diciembre, y en el Espacio Cultural Fundación Minera Escondida en Antofagasta, en marzo del 2016.
Julián Naranjo participó en el destacado calendario Zanders “People to People”, representando a América Latina, también ha formado parte de numerosas exposiciones y bienales en Chile y ha recibido el premio Chile Diseño en 2005, 2006 y 2007.
Asimismo, en 2010 el Gobierno de Chile le entregó el tercer lugar en un concurso de afiches con motivo del Bicentenario.
Naranjo, considerado como uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más importantes, también ha tenido una destacada participación en la creación de marcas empresariales como Cerveza Cristal, Coca-Cola, Luchetti, Compañía de Teléfonos de Chile, entre otros.
“El afiche es mi refugio porque ahí es donde puedo expresar realmente mis sentimientos, entonces comparado con un trabajo corporativo creo que son dos cosas absolutamente diferentes, yo no podría expresar mis inquietudes en el logo del Servicio de Impuestos Internos, por ejemplo, son mundos diferentes”, puntualizó Naranjo.