martes, 12 de enero de 2016
Gobierno chileno transforma casa natal de Neruda en Temuco en Museo

Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- El gobierno de Chile anunció hoy que la casa del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, situada en la sureña ciudad de Temuco, será declarada patrimonio nacional.
Así lo confirmó este martes, a través de un comunicado, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
En esta casa, Neruda pasó su infancia y adolescencia entre 1906 y 1921, donde según cuenta en su autobiografía “Confieso que he vivido”, realizó sus primeros trabajos poéticos, tuvo sus primeros romances y adoptó su pseudónimo con el que hoy es conocido mundialmente.
El ministro Osorio señaló que esta casa de Neruda, será parte de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía, situada a unos 670 kilómetros de Santiago
“Estamos ante un inmueble de una evidente significación histórica, que era propiedad privada y ahora pasará a ser patrimonio de todos los chilenos”, aseguró Osorio.
La casa se levanta en la calle Lautaro, en el corazón del Barrio Estación de Temuco, y colindante a la casa de máquinas de ferrocarriles, donde trabajó su padre, quien no quería que Neruda fuera un poeta.
En esta morada, para evitar que su progenitor encontrara sus escritos, Neftalí Reyes Basoalto, su verdadero nombre, comenzó a firmar sus versos como Pablo Neruda.
El gobierno regional de La Araucanía destinará 378 millones de pesos (unos 517 mil dólares), para la morada que tiene unos 452 metros cuadrados, y que será transformada en una casa museo.
La residencia de Temuco se sumará a sus otras tres casas museos que se reparten entre Santiago, Valparaíso e Isla Negra, esta última una localidad costera donde yacen los resto del poeta junto a su última esposa, Matilde Urrutia.
Esta nueva atracción para los seguidores del poeta chileno y de la literatura universal se suma a los 18 hitos o lugares directamente ligados a la vida y obra de Pablo Neruda en Temuco.
En marzo de 2015, el Consejo Regional (CORE) de La Araucanía aprobó el proyecto que fue diseñado y presentado por el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Secretaría Regional Ministerial, con lo que quedó abierto el camino para adquirir el inmueble.
Así, en julio del año pasado, el ministro Osorio encabezó una fiesta ciudadana en Temuco por el natalicio de Neruda, oportunidad en la que anunció la proximidad de la adquisición de la casa de Neruda, en esa ciudad sureña.