lunes, 5 de marzo de 2018
La chilena “Una mujer fantástica” seduce a Oscar


Y Chile ganó su primer Oscar. Y Argentina, de algún modo, también lo hizo suyo. Sebastián Lelio, director y guionista nació en Mendoza, tierra de vinos pegada a los Andes. También su padre es argentino pero, al César lo que es del César, hijo de chilena, el realizador vive desde los dos años en Chile y la producción del filme es de su país de adopción. “El insulto” (Líbano), “Sin amor” (Rusia), “La herida” (Sudáfrica) o “The square” (Suecia) se quedaron a un paso de acariciar la estatuilla pero… no pudo ser.

“Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia y gracias a mis amigos productores Juan de Dios, Pablo Larraín, al elenco de la película, y en especial a Francisco Reyes y a la inspiración Daniela Vega”, arrancó Lelio al agradecer el galardón en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

“Esta película -recordó el multifacético cineasta- se hizo por amigos y artistas. Comparto esto con ustedes y quiero agradecerles. Y a mi esposa Virginia, te adoro. Muchísimas gracias”.

Con este premio Chile se incorpora a la lista de países iberoamericanos (se incluye España) que pueden presumir de haber recibido esa figurilla a una secretaria le recordaba a su tío Oscar.