lunes, 27 de enero de 2014
La Haya traza nuevas fronteras marítimas entre Perú y Chile

REACCIONES DE OLLANTA HUMALA Y DE SEBASTIÁN PIÑERA

Hugo-CoyaPor Hugo COYA, para SudAméricaHoy (SAH)

La Corte Internacional de Justicia trazó una nueva frontera marítima entre Chile y Perú con miras a cerrar el último episodio que quedaba pendiente entre ambas naciones tras la Guerra del Pacífico.

Por 15 votos a favor y 1 en contra, la Corte con sede en La Haya anunció este lunes 27 de enero acoger gran parte de los reclamos peruanos, pero dejó a Chile con la rica e importantísima zona pesquera costeña.

De acuerdo al fallo, se ha reconocido que Perú tiene derecho aproximadamente a 21 kilómetros cuadrados del área formada por el triángulo externo y 28 mil kilómetros del triangulo externo, es decir que incorporará a su territorio aproximadamente un poco más de 49 mil kilómetros cuadrados o casi 2/3 de lo que venía reclamando.

Se espera que la nueva demarcación ponga fin a décadas de disputas entre ambos países sobre cómo fijar los límites en una de las áreas pesqueras más ricas del mundo, lo que ha permitido que Perú y Chile se transformen en los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de pescado. Se estima que la pesca en la zona en disputa produce entre 250 y 300 millones de dólares al año.

Los fallos de la Corte son inapelables, de cumplimiento obligatorio y por eso ambos países se verán obligados a acatarlo, finalizando así con la mayor secuela dejada por la Guerra del Pacífico, ocurrida entre 1879 y 1883. Dicho conflicto permitió que Chile se apoderase de sus tres importantes territorios al norte, provocando que el Perú perdiese una amplia zona de su región sur y Bolivia su respectiva salida al mar.

Reacciones:

Ollanta Huma, satisfecho con el fallo

Sebastián Piñera dice que el fallo confirma los argumentos de Chile

Los pescadores chilenos de Arica se resignan a la pérdida de mar

Estados Unidos felicta a Perú y Chile

Alejandro Toledo dice con el fallo ganó la paz

VÍDEO DEL FALLO

REACCIÓN DE ALAN GARCÍA