viernes, 12 de agosto de 2016
Los políticos abren los ojos

Carolina CayazzoPor Carolina CAYAZZO

Ante la ola de protestas y reclamos por la reforma al sistema de pensiones. La dirigencia política chilena parece haber despertado de su letargo. Los manifestantes que han salido a la calle con la consigna NO + AFP argumentan que no se han cumplido las promesas de campaña.

Las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de los pensionados. La presidenta Michelle Bachelet rápidamente propuso un incremento en las cotización del 10 al 15%, con cargo al empleador a implementarse en un plazo máximo de 10 años.

La Moneda llama a crear un fondo solidario colectivo de ahorro. Qué porcentaje de ese 5% adicional iría a ese fondo será materia de discusión con los otros actores políticos del oficialismo y la oposición. Ésta se mostró dispuesta a examinar el proyecto pero ya planteó sus diferencias. Señaló que el fondo solidario colectivo de ahorro debería ser financiado con impuestos generales, sacando por ejemplo, dinero destinado a la gratuidad en educación a los sectores más ricos de la sociedad.

Y que el 5% adicional con cargo al empleador debería destinarse a la cuenta de cotización individual. La Ministra del Trabajo Ximena Rincón en conversación con T13.cl señaló que el nuevo pilar de ahorro colectivo acumularía unos U$300 millones mensualmente.

Bachelet aseguró, “fortaleceremos el carácter solidario del sistema. Nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado. Pero convencer a la oposición no será fácil. El timonel del partido de centro derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que la eventual alza con cargo al empleador, “lo que hace es impactar gravemente la oportunidad de crear trabajo, empresas porque es un verdadero impuesto al trabajo. Hay que ver el impacto económico que tienen. Se trata fundamentalmente de mejorías en las pensiones y no de consignas ideológicas”.

Por su parte, el empresario y ex presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán dijo “que el alza de 5 puntos vaya a un fondo común lo encuentro un disparate. La contribución que se le pide a los empleadores debiera ir en beneficio de los trabajadores de esos empleadores, y no a un fondo común que termina siendo un impuesto al trabajo y un incentivo a la informalidad. Este fondo es como un mini reparto que dejará a todos los trabajadores descontentos porque va a afectar su salario.” El debate recién empieza.