viernes, 15 de julio de 2016
Cambio y recambio generacional en la política chilena

Carolina CayazzoPor Carolina CAYAZZO

Falta casi un año y medio. Pero la carrera presidencial para llegar a La Moneda ya empezó en Chile. Y no aparecen caras nuevas. Hasta hace poco, los candidatos potenciales sostenían que era muy temprano para referirse al tema. Cambiaron de opinión. El ex Presidente Ricardo Lagos (78), dijo por primera vez en Radio Pudahuel, que está pensando competir nuevamente por la primera Magistratura. Unos meses atrás, el ex mandatario había dicho que le consultaran recién en 2017.

Foto. A.UNO

El ex presidenta Ricardo Lagos sigue en carrera. Foto. A.UNO

La hija del ex Presidente Allende y actual timonel del Partido Socialista, Isabel Allende (71) dijo lo que hasta ahora había callado, reconoció estar disponible para representar a su colectividad en una primaria. Mientras tanto, la Democracia Cristiana evaluará que respaldo tiene el partido en las elecciones municipales de octubre y mirará de cerca la decisión de Lagos.

Isabel Allende, nieta del presidente Salvador Allende

Isabel Allende, nieta del presidente Salvador Allende, se ofrece para correr en busca de la Presidencia

Representando a la centro derecha aparece el ex Presidente Sebastián Piñera (66) como la principal carta de la oposición. Ha criticado reiteradamente el gobierno de Michelle Bachelet. En una entrevista con Canal 13 dijo: “Sin duda que el Gobierno está haciendo transformaciones muy profundas, lo que es un retroceso más que un avance. Es muy errónea esa filosofía de que el Estado deba invadir los campos donde debería haber libertad de acción. El Estado no debe ser invasor y quitar toda capacidad de emprendimiento.” Aunque éste no es el escenario deseado por Bachelet en el oficialismo reconocen que el Ejecutivo no puede evitar el impulso que ha tomado la carrera presidencial.

Sebastián Piñera también quiere volver

Sebastián Piñera también quiere volver a la Presidencia

En medio de una desaceleración económica, protestas estudiantiles y, un caso de supuesta corrupción que involucra a su familia, el último sondeo de Adimark, reveló que Bachelet obtuvo un 24% de aprobación y un rechazo superior al 70%. La carrera empezó. ¿Y el recambio?