jueves, 25 de marzo de 2021
Piñera busca una Constitución de «progreso», «libertad» e «igualdad de oportunidades»

Por Enrique FERNÁNDEZ SACO, para SudAméricaHoy

En el mundo no son muchos los países que pueden presumir de seguridad jurídica y de respeto a las libertades. Tampoco, sobre cómo afrontar la  pandemia y vacunar en tiempo récord a un tercio de su población. Chile, es uno de ellos. En el Foro Vocento España Chile, se analizaron estos asuntos y otras cuestiones determinantes para el futuro del país sudamericano. La más inmediata: las elecciones a constituyentes para redactar una nueva Carta Magna.

El Foro Vocento España Chile tuvo como principal protagonista al presidente Sebastián Piñera. Entrevistado en directo por el director de ABC Julián Quirós, le acompañaron en  los estudios de la sede del diario, en Madrid, el expresidente del Gobierno de España José María Aznar y el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro. Carmen de Carlos, coordinadora de los Foros ABC América, corresponsal volante de ABC y directora de SudAméricaHoy, ejerció de moderadora del evento.

El Foro comenzó con un breve vídeo de contexto de la actual situación de Chile, un país que sufrió un estallido social en diciembre del 2019. Sin sofocar totalmente aquellas revueltas, Chile se ha visto, además, gravemente fustigada por el látigo de la pandemia durante este último año. La primera pregunta dirigida al presidente Piñera apuntaba, como era previsible, a los efectos del Covid 19 y a su gestión de la pandemia. En su amplia respuesta, el presidente se mostró convincente con su exposición y se permitió ofrecer una imagen que derrochaba optimismo. A su favor, puso sobre la mesa unos números difícilmente mejorables. 

Según los últimos datos, Chile fue de los primeros países en plantear una estrategia anticipada a la irrupción del coronavirus. Con resultados oscilantes, optó por confinamientos selectivos para preservar la economía pero su gran acierto ha sido tener ya, a la población vulnerable vacunada. Piñera, manifestó que su meta es tener vacunada a toda la sociedad chilena en los próximos meses para poder enfrentar así la crisis económica en toda su dimensión.

Quirós se interesó por el proceso constituyente e interrogó al presidente que cumple tres años de mandato, sobre las revueltas de octubre de 2019 y sus efectos en la elaboración de la futura Constitución. Piñera fue contundente y descartó que la nueva Carta Magna pueda responder a modelos de corte castrista o bolivariano para el futuro político del país. Ante esta respuesta del presidente chileno, el ex presidente Aznar añadió que esas revueltas no son casuales y que la aparición del multipartidismo no ha sido beneficiosa: «Desde que existe -afirmó- hay sectores que quieren poner en cuestión los pilares del éxito histórico español».

Piñera puntualizó que «en democracia, los candidatos proponen y el pueblo dispone. Siempre hay que tener claro ese principio». Asimismo, agregó: «Yo, tengo confianza en que nuestras ideas, nuestro sector y nuestro proyecto de  país, que es un proyecto de progreso con libertad, equidad e igualdad de oportunidades, va a permanecer».

Inclinando el debate al marco económico, el presidente del Grupo AZVI, Manuel Contreras Caro, expresó su preocupación ante los problemas políticos que conllevan las revueltas. Aún así,, se mostró firme y confirmó que los acuerdos comerciales con Chile, son satisfactorios y los pronósticos permiten ser optimistas. En esta linea, se mostró convencido de que aumentará la inversión extranjera.

Por otra parte, el presidente defendió la lucha de su país contra el cambio climático. Piñera  aludió a una conversación con Joe Biden y denunció la falta de solidaridad de las grandes potencias (EEUU y China) en la lucha contra los efectos del Covid 19.

 Los participantes del Foro coincidieron en que el futuro de Chile está condicionado por unas elecciones cuyo resultado es imprevisible.