domingo, 10 de enero de 2016
Teatro chileno experimenta con parodia de amante que tuvo hija con Pinochet

Valentina Bastías
Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- Rita quiere «tirar la casa por la ventana» para celebrar su cumpleaños número 90 en compañía de sus más queridos amigos de Facebook, festejo donde revelará sus más preciados secretos: la aventura amorosa que mantuvo con el dictador Augusto Pinochet y la hija que nació de esa fugaz relación.
«La vergüenza de la familia», es la obra experimental del director Felipe Vergara que destapa en Chile una nueva forma de hacer teatro, muy lejos de lo que se acostumbra a ver sobre el escenario.
En este montaje lleno de humor ácido, que toca temas como el aborto, la religión y la política, la actriz Grimanesa Jiménez interpreta a la hilarante Rita, quien junto a su nieta Berni, personificada por Lorena Faúndez, se reúnen con los asistentes como si estos fueran invitados y amigos de la familia.
El elenco lo cierra la actriz María José Hernández, quien encarna a Cecilia, la hija de Rita y también consanguínea de Pinochet, quien irrumpe en medio de la celebración para desencadenar un emocionante final.
La obra se desarrolla en un salón en el que abundan los tragos y la comida, sin vinculación alguna con una sala de teatro tradicional, en el que no hay butacas, ni escenario, ni filas o taquillas para comprar los boletos.
Ahí, Rita comparte licores y comida con los invitados y los lleva al segundo piso, donde se cambia ropa y va soltando de manera deslenguada su historia y sus secretos, involucrando a los asistentes que terminan siendo personajes activos de una historia secreta y exclusiva.
Por función sólo pueden asistir 20 personas, lo que proporciona un ambiente de cercanía con los actores e invita a participar e intervenir en esta comedia, que se extiende por un tiempo justo de 70 minutos.
«Nos interesa la idea de sacar a la gente de las salas de teatro tradicionales y ver cómo se mueven en este ambiente, donde los actores se sienten muy cómodos, aunque es un formato muy difícil de realizar para ellos», dijo a Efe el director, Felipe Vergara.
«Hasta ahora ha resultado muy bien y hemos llenado las funciones con esta forma de hacer teatro, que ya es tendencia a nivel internacional», señaló.
Vergara, quien tiene años de experiencia en las tablas, ya lleva dos trabajos con esta «fórmula exitosa» que, según él, ha agotado entradas en unas pocas horas.
«La vergüenza de la familia» toma lugar en una antigua sede del Partido Radical, uno de los más tradicionales de la política chilena, una imponente y acogedora casona ubicada en el centro de Santiago, que fue construida en 1925 bajo el estilo neobarroco y convertida en una sala donde coexisten el cine, el teatro, la música, un café y un bar, algo así como un «centro cultural multidisciplinario».
La entrada alcanza los 15.000 pesos (unos 21 dólares) y se consigue llamando al teléfono personal del director, quien confirmará al espectador como uno más de los invitados al cumpleaños de Rita.