Viernes, 17 de Marzo de 2017
Tragos con sabor a Chile

 

Cola de Mono

Esta bebida tradicional chilena para la época de Pascua y Año Nuevo, tiene en su nombre varios orígenes. Sin embargo, uno de los más aceptados corresponde a la Elección Presidencial del año 1900, entre Germán Riesco y Pedro Montt. Al haber ganado Riesco a su contrincante, todos comenzaron a hablar de la Cola de Montt, expresión que significa haber perdido por un estrecho margen. En la misma época, un heladero de la calle San Pablo, en Santiago, creó una bebida fría que llevaba leche, aguardiente, canela, azúcar y café. Como no tenía un nombre para la preparación, le dedicó a su candidato el trago, nombrándolo Cola de Montt, que con el tiempo fue derivando hasta nuestro actual Cola de Mono, Hoy se vende envasado y en los supermercados, pero nunca superará el Cola de Mono casero, preparado con la vieja receta de la abuela o alguna de las tías solteronas.

 

 

Jote

Con la llegada de algunas bebidas de origen extranjero, especialmente las Colas, nacieron algunos brebajes como el Jote. De muy bajo prestigio, aún se consume este trago de vino tinto y bebida cola, muy chileno por lo demás. [En España se conoce como calimocho]
Mistela

Trago antiguo y propio para las damas de la casa, que preparaban macerando frutas en aguardiente. Existían distintos secretos para preparar mistelas más o menos “cabezonas”, sin embargo, siempre se tenían que servir a media tarde, debajo de la parronera y en copitas delicadas, que las niñas agradecían con un gesto a la “misiá” de la casa.

Piscola

Pisco y bebida cola servida en un vaso alto y con dos rodajas de limón, es un trago nacional para el cual no hay clasismo. Se lo toma de norte a sur.

 

Pisco Sour

La eterna discusión si el Pisco es chileno o peruano no importa a la hora de disfrutar de este aperitivo hecho con limones de Pica, azúcar y Pisco. En la preparación peruana se le agrega la clara de un huevo y más azúcar, sin embargo, de cualquiera de las dos formas, la única parte en el mundo donde se produce Pisco y se bebe Pisco es en Chile y Perú, así que para que nos vamos a andar peleando.
Ponche de Culén

El culén es una arbusto que se encuentra en toda la zona central de Chile, de cuya corteza se prepara un ponche que además lleva clavo de olor, canela, azúcar y aguardiente. Se lo servía en los “malones” juveniles de los años 1960, para entonar a las niñas más tímidas y darle coraje a los jóvenes, en sus galanteos.

Terremoto con espuma

Terremoto

La refinada y afrancesada santiaguina de comienzos del siglo XX, celebraba sus acontecimientos con Champagne y delicado helado de piña en una copa María Antonieta. La picardía popular no se quedó atrás, reemplazando el champán por vino blanco y jovencito, con dos bolitas de helado de agua, que podía ser piña. Este preparado surge y aún perdura en los alrededores del Mercado Central de Santiago, específicamente en “La Piojera”, típico restaurante chileno donde además del afamado “Terremoto”, es posible pedir “La réplica” acompañado de unos perniles de chancho y unos quesos de cabeza, todo condimentados con cuecas en vivo y parroquianos muy contentos.

Vaina chilena

Vaina

Vino tinto, vermouth blanco, yema de huevo y canela en polvo espolvoreada. En franca retirada de los círculos sociales más conspicuos, aún se la prepara en algunos locales típicos.

Borgoña y Clery

De muy baja estima entre los tragos nacionales que tienden a desaparecer, estos dos preparados corresponden a ponches populares de la zona central de Chile. El Borgoña se prepara con vino tinto y frutillas maduras, además de un poco de azúcar. El Clery, según varios estudiosos de la cocina nacional, sería originario de Talca y sus buenas parras de uvas blancas, con las que se producía un vino joven y dulcecito al que se le agregaban frutillas olorosas traídas del otro lado del río Claro.
Chicha con naranjas

Chicha rosada y efervescente que puede venir de Curtiduría o bien de Villa Alegre o Curacaví o Quilicura. No importa de donde venga la chicha, lo importante es que en un vaso grande se ponen un par de torrejas de naranja jugosa y se le agrega la chicha. Especial como aperitivo, sin embargo, poco recomendado para cualquier extranjero poco habituado a la rusticidad del preparado. Trekkinkchile.com

Chicha con naranja en la feria