lunes, 22 de febrero de 2021
«Amanecerá y veremos…», por Luli DELGADO

Por Luli DELGADO, para SudaméricaHoy

Paralelo a nuestro nuevo cotidiano de máscaras, alcohol y aprehensión, el mundo ha seguido dando vueltas y en estos días nos dieron a conocer una realidad en paralelo de la que los comunes mortales no teníamos ni la más remota idea.

Resulta que al hurón de patas negras que estaba en la lista de animales en extinción, los científicos del US Fish and Wildlife Service lo lograron clonar a partir de células congeladas.

La huroncita, a quien llamaron Elizabeth Ann, promete ser el comienzo de recuperación de especies en vías de extinción. ¿Se acuerdan de Dollie?

Mientras tanto los de la NASA vivieron momentos de gran expectativa ante la llegada del robot Perseverance a Marte. ¿Será “amartizaje” que se debe decir?

El caso es que llegó, entre otras razones, gracias al trabajo de Diana Trujillo, colombiana e ingeniera aeroespacial, lider de misión del equipo a cargo del proyecto.

En entrevista concedida a El País, Trujillo explicó que ”el Perseverance tiene toda la tecnología necesaria para encontrar rastros de vida microbiana de hace miles de millones de años en el cráter Jezero del planeta rojo”.

Mientras tanto, se lleva a cabo como mejor se puede el proyecto de vacunación masiva, el calentamiento le hiela la vida a los habitantes de Texas, y los demás seguimos confinados en nuestra casa, enterándonos con horror de la cantidad de gente que sigue su vida como si nada.

Ahora por lo menos nos quedan dos peregrinas posibilidades: o nos clonan si empezamos a quedar pocos, o nos vamos a Marte, si las cosas se siguen complicando.

Amanecerá y veremos…