sábado, 1 de diciembre de 2012
Cinco restaurantes para cinco regiones de Colombia

Bogotá. Carlos RESTREPO (El Tiempo/SAH)

He aqui una selección de cinco de los mejores restaurantes colombianos por regiones. Todos pueden presumir de haber tenido un Premio La Barra, revista especializada de la industria gastronómica. Lo interesante de estos galardones es que los escogidos lo son como resultado de más de seiscientas encuestas entre gerentes de empresas de alimentos, académicos, gremios gastronómicas, jefes de compras de hoteles y periodistas especializados.

La Provincia (Antioquia)

Este tradicional restaurante, que ya cumple 17 años, se especializa en la comida mediterránea con toques orientales. Entre sus platos más famosos se destacan la gallina rellena con arroz de hierbas, en salsa de jerez, los tortellinis rellenos de escagots, en salsa de cidrón, los corazones de alcachofa con higaditos de pollo al jerez y los pescados frescos con variedades de salsas de la casa. Entre sus postres, se encuentran el tulipán de pasta filo con sala de uchuvas y mortiño, la crème brûlée y el helado de albahaca con una salsa de fresas al vino tino. Detrás de su éxito se encuentra María Adelaida Moreno, quien cuenta que nació como un negocio familiar, con la idea de ofrecer productos frescos en una época en que casi todo venía enlatado. «Incluso al principio, al lado del restaurante tenía una pequeña huerta en donde se cultivaban algunos productos que no se conseguían muy fácilmente como la albahaca», cuenta.

Está ubicado en la Milla de Oro, calle 4 sur No. 48ª-179, barrio El Poblado.

Mailia (Zona Atlántica)

Adopta su nombre del juego de palabras de su propietaria de ascendencia árabe, la artista María Emilia Fadul, quien lo fundó hace tres años. Ella lo denomina un restaurante-galería, pues además de los platos, de cocina de autor, venden las obras de arte y los individuales que ella misma hace con sus hijas. Entre sus platos, se destacan el ‘Arroz Saigón’, el ‘Rosa Ivonne’, de mariscos al carbón, el ‘bravo borracho’, a base de un pescado fuerte (fish strong) al whisky con queso brie, el pulpo a la gallega y las colitas de mero. Su postre estrella es el ‘escarlata de fresa’, un merengón con una crema de tradición familia con fresas frescas. «Cuando me preguntan qué tiene de árabe, les digo que los quibbes, el Lajem Full (lomito fino en cuadros a la pimienta fina encebollado), nuestra hospitalidad y generosidad al servir», dice su propietaria.

Está ubicado en la carrera 52 No. 84 – 66, en Barranquilla.

Platillos voladores (Valle del Cauca)

Cuando ya pensaba que había superado su pasión por crear restaurantes (fundó Granada, Solsticio, Carambolo, Farol Solar), la chef caleña Vicky Acosta se volvió a dejar tentar por su amor por la cocina y creó, hace seis años, Platillos voladores. Su especialidad es la cocina contemporánea, con platos a base de productos del Valle y del resto del país. Entre sus creaciones se destacan el ‘fufú’: un puré de plátano maduro en la base con un guisado de camarones en leche de coco y chips crujientes de plátano, los ‘spring rolls’ de chontaduro con mermelada de ají, los chorizos picantes cocinados en guarapo con calamares fritos, el lomo con bananos acaramelados en amareto, el encocado de pescado y camarón, el pescado de titoté con cuscús preparado en aceite de coco y el pollo relleno con ricota, guayaba y salsa de queso azul. Entre sus postres están el mouse de lulo, de maracuyá y flan de chocolate.

Está ubicado en la calle 14 norte No. 9 – 32, en el famoso barrio Granada de Cali

Londeros sur (Santanderes)

Con 29 años de tradición, este es uno de los establecimientos más famosos de carne a la parrilla en Cúcuta. Y no era menos, pues su fundador es el conocido futbolista argentino Hugo Horacio Lóndero, quien luego de retirarse de su actividad profesional, decidió darle un giro a su vida y dedicarse a la verdadera tradición de su familia. De hecho, sus abuelos, padres y tíos tenían restaurantes de parrilla en Argentina y eran unos experimentados carniceros. «Lo que más sabía era los cortes de carnes, que aprendí de mi familia. Tenía bastante noción de su manejo y maduración», comenta. Además de la parrilla, cuenta con una carta internacional que ofrece carnes en salas, mariscos, pollo, cerdo y pastas.

Está ubicado en la Avenida Libertadores, sobre el malecón que da al río Pamplonita, que atraviesa la capital norte santandereana.

El mesón español (Zona Cafetera)

Como su nombre lo indica, su especialidad el la comida de la Península Ibérica. Lo fundaron hace 21 años los hermanos Mesa, luego de regresar de cursar sus estudios universitarios en España, que combinaron con el trabajo en diferentes restaurantes, en donde aprendieron la tradición gastronómica de ese país. Sus especialidades son las paellas de diferentes modalidades: la de Cataluña, la de mariscos, la de carnes y la de arroz negro, preparada con la tinta del calamar. También tienen el bisque de cangrejo y otras cremas de entrada. Entre los postres se destacan la crema catalana y el flan casero.

Está ubicado en la calle 14 con carrera 26, en Pereira.