Martes, 12 de Enero de 2016
Colombiano premiado celebra que se reconozca periodismo de temas ambientales

Bogotá, 12 ene (EFE).- El periodista colombiano Santiago Cárdenas, Premio Rey de España de Periodismo Ambiental por un reportaje sobre contaminación por mercurio causada por la minería ilegal, mostró hoy su satisfacción por el galardón, porque valora la información sobre temas ambientales
“Me parece importante que un tema tan especializado en (el departamento de) Antioquia llame la atención también en España”, explicó en una entrevista con Efe, en la que también agradeció que un diario como El Colombiano “le apueste a este tipo de trabajos” periodísticos.
“Hacer un periodismo así no es fácil y es muy bonito”, agregó.
Asimismo, aseguró que recibir el premio le dio “una felicidad muy grande”, especialmente porque permite que “esté en boca de muchas personas” un problema como el de la contaminación por mercurio generado por la minería ilegal en la región.
En el reportaje, publicado por Elcolombiano.com, Cárdenas y el fotógrafo Manuel Saldarriaga, denuncian el vertido de cerca de cien toneladas de mercurio en los ríos de Antioquia, utilizado en la explotación minera de oro en la zona.
El periodista explicó que comenzó a interesarse por el tema a raíz de un boletín de prensa de la Gobernación de Antioquia en el que informaban sobre el trabajo que estaban realizando para prevenir la contaminación.
Entonces visitó junto a Saldarriaga minas ubicadas en la zona del Bajo Cauca antioqueño, hablaron con expertos en el tema y conocieron de primera mano la situación en la región.
Para poder acceder hasta esa región fue fundamental el apoyo que le dio el periódico para acercarse hasta una zona que, según explicó, está dominada por la banda criminal Clan Úsuga, la mayor del país.
“Es la que cobra las extorsiones y le da la seguridad a los mineros para que puedan trabajar en sus minas de manera tranquila y sin que los roben”, destacó.
Para entrar a las minas acudió acompañado por personas que le introdujeron a ese mundo en el que predominan las explotaciones irregulares.
Sobre los problemas de seguridad que afrontó como reportero en la zona, Cárdenas comentó que “el periodismo de Colombia está al frente de eso (amenazas e inseguridad) todos los días”.
“No es algo que lo atemorice mucho a uno, uno sabe como ingresar a los sitios, sabe como cuidarse y más al ser un tema ambiental”, añadió.
En este sentido explicó que si el reportaje se hubiera centrado en las bandas criminales sería más difícil y recordó que “varios periodistas han sido asesinados en el Bajo Cauca” en los últimos años.
Por ello, señaló que el premio es “muy importante” porque permite que todos esos temas tengan trascendencia a nivel internacional y conozcan mejor la problemática.
El premio Rey de España en su categoría de Periodismo Ambiental es uno de los galardones que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y que en esta ocasión alcanza su trigésimo tercera edición.
Dotado con 6.000 euros (unos 6.550 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, el premio está patrocinado por la Fundación Aquae.