domingo, 2 de octubre de 2016
Víctimas y victimarios de Colombia

Bogotá. Carmen DE CARLOS

Fueron víctimas y victimarios. Algunos, como Luis Jorge Camero, llevan la huella en su cuerpo amputado. Otros, como Kelly Tatiana Maza, en el destino incierto de los miles de desplazados sin rumbo. Todos sobreviven con heridas en el alma y la memoria. Malos convertidos en buenos, buenos que se hicieron malos de niños. Secuestrados, como el general Luis Mendieta, que descubrieron que eran fuertes y aguantaron el suplicio sin convertirse en sombras de sí mismos, forman parte de una misma tragedia. Las Farc, las otras guerrillas como el ELN y las Autodefensas Unidas (paramilitares)  sacaron lo peor y lo mejor del ser humano. Estos son algunos protagonistas de la historia más negra de Colombia.

Ex Farcx

Lorena Murcia, ex miembro de las Farc, entró a la organización “a los 10 años” y salió “a los 14”

Números de 52 años de guerra y terrorismo en Colombia. 260.000 muertos, 158.794 desaparecidos, 8 millones de afectados, 6.939.067 desplazados de sus tierras y viviendas a punta de fusil o golpe de machete.

Desplazada de las Farc

Kelly Tatiana Maza, desplazada de las Farc

35.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron (reinsertados a la vida civil) y cerca de 20.000 de las Farc les siguieron los pasos durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Yordán Ordónez se metió a los 14 años a las Auodefensas Unidas de Colombia. "Empezó como un juego y cuando me quise dar cuenta no tenía reversa para salir"

Yordán Ordóñez, ex paramilitar, ingresó a los 14 años a las Autodefensas Unidas.  “Empezó como un juego y cuando me quise dar cuenta no tenía reversa para salir”. Por fin, lo logró.

img_4331

A Luis  Jorge Camero un “roquet” lanzado por las Farc le cortó las piernas

Cada 33,2 horas, durante la ultima mitad de siglo, se vinculó a una niña, niño o adolescente a la lucha armada.

General Mendieta

Al general de la Policía Luis Mendieta las Farc le tuvieron secuestrado once años, trece meses y siete días. Fotos. Carmen DE CARLOS

Durante ese tiempo 21.345 personas fueron secuestrados.130.000 millones de pesos costó la lucha contra los secuestros entre 1996 y 2010. En las décadas del 80 y 90 Colombia sufrió pérdidas del 2 y y el 4,5 por ciento del PIB.

Efectos en el medio ambiente:

4.100.000 barriles de petróleo se derramaron los últimos 35 años. Equivale a multiplicar por 16 los vertidos que produjo el Exxon Valdez. 1.500.00 hectáreas de suelo degrado necesitarán veinte años para poder recuperarse. El 60 por ciento de las fuentes hídricas se contaminaron o están afectadas por la minería ilegal y el vertido de petróleo. Esto equivale a diez veces el caudal del río Nilo.El 87 por ciento de los cultivos ilícitos están sembrados en localidades bajo control de las Farc y el 86 por ciento de la producción de oro proviene de la extracción ilegal. (Fuentes: Costos Económicos y Sociales del Conflicto en Colombia de la Universidad de los Andes, Global Peace Index, Grupo de Memoria Histórica del Departamento Nacional de Planeamiento, Dane y Tiempo)