martes, 8 de mayo de 2018
Alemania y Mexico, más que una relación comercial

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy

Del mayor interés la reunión con el embajador de México en Alemania don Rogelio Granguillhome Morfin y Patricia Eversbusch, representante de la Secretaria de Turismo. El tema, la feria Hannover 2018 en donde México es el primer país latinoamericano y socio de tan importante evento, el mundo de la industria y la tecnología reunido, vinculado estrechamente al turismo.

Mexico atrajo con mucho orgullo 7 proyectos de inversión con un monto superior a los 700 mdd en negocios como anunciábamos en esta columna hace exactamente 1 año. Me compartieron detalles de la exitosa participación de México en la feria y de los grandes proyectos en materia de turismo en donde Alemania está contribuyendo y apostando al turismo de lujo, encontrando en México el destino ideal para desarrollarlo, en especial, en actividades como el buceo y el conocimiento de zonas arqueológicas.

Rogelio Granguillhome, comenta que “el presidente Peña Nieto mostró claramente porque Alemania es el socio comercial más importante de la Unión Europea en México y porque México es, por mucho, el sitio de inversión más importante de América Latina para las empresas alemanas”.

Hannover Messe es la feria industrial más importante del mundo, donde México participó como país invitado con una presencia de más de 110 empresas mexicanas expositoras y una delegación nacional superior a las 1500 personas, con el objetivo de hacer negocios y atraer proyectos de inversión en materia de innovación industrial, fue el espacio ideal para mostrar las fortalezas de México.

El director general de Deutsche Messe, aseguro que “México ha sido un magnifico país invitado” y anuncio durante la conferencia de cierre del evento que México “tuvo una histórica participación. Fue el quinto país con más visitantes en la feria dentro de sus diferentes pabellones”. En su edición 2018, el evento contó con más de 210,000 visitantes, de los cuales 70,000 fueron extranjeros.

Entre los propósitos de la participación de México en la feria de Hannover Messe 2018 fueron: consolidar la estrategia para posicionar el país como líder en industria 4.0, conocer lo que otras naciones lideres están haciendo en esta materia, participar activamente en el debate internacional sobre cómo enfrentar los retos derivados de este fenómeno, así como atraer proyectos de inversión extranjera directa relacionados con la innovación industrial.

México es actualmente el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo, es el segundo mayor receptor global de proyectos relacionados con la industria 4.0 y el noveno destino más atractivo para la inversión extranjera. Adicionalmente, Alemania es el principal socio comercial de México con Europa y tercero a nivel mundial; tercer destino de las exportaciones nacionales y cuarto destino de inversión extranjera en México.

En la feria se presentaron avances y novedades en materia de automatización, maquinaria, energía e industria metalmecánica y sirvió como plataforma para internacionalizar sus sectores industriales, acceder a nuevos mercados y dar a conocer temas clave como industria 4.0, digitalización, automatización, insumos industriales, energía, startups, soluciones industriales de TI, logística y centros de investigación y desarrollo.

La feria de Hannover también fue el marco para que el presidente Peña Nieto posterior a la inauguración del pabellón de México, firmará con la canciller Alemana Angela Merkel acuerdos en materia de transporte e infraestructura digital; sociedad e infraestructura digital; en educación Dual Superior y formación técnica y profesional; en cooperación en industria 4.0 y políticas digitales, y una declaración conjunta entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio Federal de Economía y Energía alemana.

Un reconocimiento al gobierno mexicano muy buen trabajo de las secretarias de Relaciones Exteriores; del comercio y Turismo y desde luego al Embajador Rogelio Granguillhome Morfin y a Patricia Eversbusch por sus grandes esfuerzos en beneficio de México en el ambiente industrial y turístico que sin duda alguna, es un trabajo maratónico.

En estos momentos más que nunca se precisa de una terminal aérea a la altura de estos logros internacionales ya que el mundo tiene puestos los ojos en nuestra nación. Finalizar la construcción del NAICM para impulsar los acuerdos y proyectos como los alcanzados en Hannover 2018 y muchos, muchos otros. El NAICM será la entrada de una manera moderna, digna y decorosa a nuestro país, de mexicanos, turistas, visitantes, inversionistas y visitantes, además de ser la cara de México al exterior; las actuales instalaciones del aeropuerto, resultan obsoletas, insuficientes y hasta peligrosas.

Explorar otras posibilidades no tiene cabida después de años de análisis y trabajos, más aún de los avances que hoy se tienen, el grado de irresponsabilidad de aquellos que proponen destruir miles de fuentes de trabajo e impedir la terminación de un bastión indispensable para el desarrollo del país, es demagogia pura sin importarles el daño social.