jueves, 26 de julio de 2018
Argentina entra en Venecia por la puerta grande


Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy

El cine latinoamericano será uno de los protagonistas del
75o. Festival de Venecia (29 de agosto/8 de septiembre) con dos películas mexicanas y una argentina en concurso a las que se suman otras dos argentinas fuera de competición más otros títulos de Argentina, Brasil y México en
diversas secciones paralelas.
México trae “Roma” el film símilautobiográfico de Alfonso Cuarón
ya prometido a Cannes y mudado a Venecia cuando aquel festival no lo aceptó
en concurso por su política de reservarlo solo a películas destinadas a su
estreno en cines mientras la plataforma Netflix, que la compró a film
terminado, lo destina exclusivamente a su pay-TV.
Y también trae “Nuestro tiempo” con el que Carlos Reygadas terminada
su abono exclusivo con Cannes para debutar en Venecia con un film
protagonizado por él mismo, su esposa y su hija filmado en su estancia pero
sin querer ser autobiográfico.
Argentina aspira a premios con «Acusada», la segunda obra de un joven realizador de 37 años, Gonzalo Tobal, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Mariana Espósito. Fuera de concurso se presentan los últimos trabajos de dos
directores consolidados como (y premiados en Venecia), Pablo Trapero con “La
quietud” y Gastón Duprat con “Mi obra maestra”.
El mismo seleccionador, Alberto Barbera, declaró que “en este momento el cine
argentino es el más innovador e interesante de toda América Latina y el que
más ha sabido renovarse generacionalmente”.
Y en efecto, nunca antes en la historia del Festival, el cine argentino
había estado tan bien representado no solo en la más importantes de las
secciones sino también en las paralelas como lo demuestra la inclusión del
documental de Gastón Solnicki “Introduzione all’oscuro”, el corto
“Los bastardos” de Tomás Posse, el corto de Realidad Virtual “Metro
veinte: Cita Ciega” de María Belén Poncio y las coproducciones ”El Pepe,
una vida suprema” de Emil Kusturica y “La noche de 12 años” de Alvaro
Brechner, ambos centrados en la figura del ex presidente uruguayo José
Mujica.


En la sección paralela oficial con jurado propio “Horizontes” fue
seleccionado “Deslembro” de la brasileña Flavia Castro producido por
Walter Salles mientras en el concurso reservado a obras de realidad virtual
interactiva ha sido invitada “Awavena” de la también brasileña Lynette
Wallworth.
Y entre los films restaurados figuran el mexicano “El lugar sin
límites” de Arturo Ripstein, Jr. y el documental de André Di Mauro sobre
el director brasileño Humberto Mauro, que fuera el primer cineasta de ese
país en ser invitado a una de las primeras ediciones del festival de
Venecia.