viernes, 19 de octubre de 2018
Banquete latinoamericano en la Fiesta del Cine de Roma

Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy

Fuerte presencia latinoamericana en la 13a. Fiesta del
Cine de Roma que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre. Cuatro films mexicanos, dos argentinos, dos brasileños, un colombiano y uno de la República Dominicana se codearán con 36 películas en la selección oficial (todo un
récord) con el último documental del polémico Michael Moore con “Fahrenheit
11/9″, sobre el día en el que resultó elegido Donald Trump como presidente
de los Estados Unidos, “Kursk” del danés Thomas Viterberg, “They Shall Not
Grow Old” del neocelandés Peter Jackson, “Ether” del polaco Krzysztof
Zanussi y “Stan & Ollie” del escocés Jon S. Baird sobre el crepúsculo de la carrera
del Gordo y el Flaco, interpretados respectivamente por John C. Reilly y
Steve Coogan.

Ningún festival en el mundo invita en su sección principal este
excepcional número de películas pero la explicación es muy simple: el
festival no tiene jurado oficial y el único premio es otorgado por el
público que vota al final de cada proyección.
Esta también es la razón por la cual en la reseña oficial se mezclan
films argumentales para grandes y chicos con documentales y series
televisivas como “The Old Man & the Gun” de David Lowery, que se anuncia como el adiós a la actuación de Robert Redford, un nuevo episodio de la famosa serie de
terror, “Halloween” de David Gordon Green, con la vuelta de Jamie Lee Curtis
como protagonista, “Mia et le lion blanc” del francés Gilles de Maistre
sobre la tierna amistad de una niña de once años con un león albino, y la
miniserie en 4 episodios “Watergate” de Charles Ferguson.

La fuerte presencia latinoamericana se compone con los mexicanos “Bayoneta”
de Kyzza Terrazas, sobre un púgil mexicano que retorna al ring en un
pueblito perdido de Finlandia, “La Negrada” de Jorge Pérez Solano sobre un triángulo amoroso en la población negra de Costa Chica (Oaxaca), “Titixe” de Tania
Hernández Velasco, una mirada íntima sobre la vida rural, y “Las niñas
bien” de Alejandra Márquez Abella, sobre la crisis económica que aquejó a
México en 1982, todos en concurso.
A estos se unen el argentino “Sangre blanca” de Bárbara Sarasola Day,
escalofriante retrato de una pareja que lleva droga en su estómago de
Bolivia a Argentina, el brasileño “Correndo atrás” de Jefferson De sobre un hombre que de vendedor callejero se improvisa entrenador de un futuro crack y el
colombiano “Hermanos” de Pablo González, sobre el difícil retorno a la vida
normal de un ex presidiario.
Además en la reseña autónoma “Alicia en las ciudades” han encontrado
cabida el film de la República Dominicana “Miriam miente” de Natalia Cabral y
el español Oriol Estrada y el ítalo-argentino “Soledad” de la hija del
presidente Macri, Agustina, mientras en la Retrospectiva descuella el
clásico del brasileño Nelson Pereira dos Santos, “Vidas secas”.

Otros títulos interesantes son el debut del sudcoreano Park Chan-Wook en
una serie televisiva inglesa, “The Litle Drummer Girl” sobre el best seller
de John Le Carré, “Jan Palach” del checo Robert Sedlacek sobre el joven que se
inmoló en 1969 como protesta por la invasión de las tropas del Pacto de
Varsovia para ahogar la llamada Primavera de Praga, “The Girl in the Spider’s
Web”, nuevo capítulo de la exitosa serie “Millennium”, firmada por el
español Fede Alvarez, “Green Book” del norteamericano Peter Farrelly, sobre
un viaje de un jazzista negro en el sur fuertemente racista de los Estados
Unidos en los años ’60 del siglo pasado y el retorno en Italia de Paolo
Virzì, después de la paréntesis norteamericana con “The Leisure Seekers”,
en “Notti magiche” que recuerda la noche en la que Argentina eliminó con
penales a Italia en el campeonato mundial de 1990, dulce venganza por la
silbatina que acompañó a la selección blanquiceleste, capitaneada por
Diego Armando Maradona, durante todo el partido.
Pero la Fiesta del Cine es sobre todo una fiesta de encuentros con los
grandes del cine, desde Martin Scorsese a Isabelle Huppert (Premios
honorarios a la carrera), de Cate Blanchett a Sigourney Weaver y de Giuseppe Tornatore a
Mario Martone para no hablar del escritor norteamericano Jonathan Safran
Foer, y del director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, que en Buenos Aires
organiza en diciembre una semana de films de la pasada edición del festival.