lunes, 22 de octubre de 2018
«Bayoneta», primer disparo del cine mexicano en Roma


Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy

Buen debut del cine mexicano en la 13a. Fiesta del Cine de
Roma de parte de “Bayoneta”, segundo largometraje del productor, director y guionista Kyzza Terrazas y segunda vez que este presenta un film en primicia
mundial en Italia después de “El lenguaje de los machetes”, seleccionado  por la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia de 2011.
“Bayoneta”, primero de cuatro largometrajes mexicanos de la sección
oficial de la Fiesta, es la historia de un boxeador que tras haber provocado
la muerte de su rival en el ring, decide huir de sus seres queridos,
refugiándose nada menos que en Finlandia en medio de un crudo invierno.
Miguel Galíndez (un interpretación excelente a 360 grados de Luis Gerardo
Méndez) debe su apodo de “Bayoneta” a la fuerza de sus puños pero el
sentimiento de culpa que lo aqueja lo hace buscar el aislamiento más
absoluto, afrontando un frío intenso y un idioma como el finlandés, sin lazo
alguno con las lenguas europeas, exceptuando el húngaro y el vasco.
Galíndez se gana la vida entrenando durante el día a boxeadores en un
gimnasio, una manera de no apartarse de lo único que sabe hacer, mientras por
la noche acude sin compañía a bares y discotecas para aturdirse y tratar de
olvidar su culpa.
El hombre ha colgado los guantes pero la nostalgia de su país y las
necesidades de su familia lo llevarán a afrontar una vez más el ring.
Luis Gerardo Méndez es toda una revelación dando a su personaje una
interioridad que no cabía en el guión, sobre todo en la escena final en la
que asiste a la agonía de un reno albino, símbolo de una muerte que anuncia
una nueva vida.
“Estoy muy contento de estar aquí en Roma para presentar en primicia
mundial mi segundo largometraje, luego que hace siete años hice lo propio con mi ópera prima, ‘El lenguaje de los machetes’, estrenado en Venecia,
señal de que Italia aprecia mis películas” declara Terrazas.
“Mi film trata de un sentimiento de culpa y de un sentido de masculinidad
– agrega – y me pareció que el ambiente mejor era el mundo del boxeo, un
deporte cuestionado por muchos porque consiste en lastimar lo más posible al adversario, a veces con resultado mortal”.
“El boxeo es un tema favorito de cine y literatura porque en él se
cristalizan las pasiones humanas pero también es un deporte que permite a las
clases más indigentes y marginadas ascender en la escala social y conseguir
un cierto bienestar económico” añade el director que colabora
frecuentemente con Gael García Bernal, escribiéndole los guiones de
“Deficit” y de la serie TV ”Aquí en la tierra”, en fase de
realización.
“En México el boxeo es un deporte muy popular pero un poco las
historias se parecen por eso decidimos que el protagonista se refugiase en
Finlandia, aislándose por causa del idioma, el frío y la falta de
compañía”, informa Terrazas.
“El reno del film, a cuya agonía asiste Bayoneta, es de alguna manera la
expresión visual de su sentimiento de culpa pero me gusta que la ambigüedad
del símbolo haga que cada espectador lo descifre a su manera, dependiendo de
su estado de ánimo” concluye.
“El boxeo es lo más alejado de mi personalidad – asegura Méndez – soy
un tipo pacífico que huye de toda confrontación física y que nunca se ha
peleado con nadie pero el guión de Terrazas y Rodrigo Márquez Tizano me
emocionó mucho y me dio la posibilidad de indagar un mundo ajeno a mí”.
“Tres meses los pasé entrenándome y ensayando el papel y dos lo
pasamos en Finlandia, en un pueblito perdido que decían que era peligroso de
noche – afirma el joven actor – pero para mí todo era hermoso, los viejos
edificios descascarados, mi pieza en el film pequeña pero acogedora y desde
la ventana veía un paisaje fantástico, un bosque blanco de nieve”.
“También quise entrar en el ánima del protagonista, entender que el
boxeo para él es una forma de escapar a su realidad” concluyó.