lunes, 1 de junio de 2020
«Caravana de protesta», por Federico PONCE ROJAS

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy

El castigo del embustero es no ser creído, aún cuando diga la verdad. Aristóteles

Derivado de un pésimo manejo sanitario por la autoridad, plagado de imprecisiones y ocultamientos de cifras, la pandemia, a excepción de Estados Unidos, azota la salud de México en mayor medida que el resto del mundo. Quizá, se pueda comparar con España que tiene previsiones que alcanzan cerca de las 40 mil muertes y 80 mil hospitalizaciones, prolongándose hasta el mes de octubre, según modelo de monitoreo desarrollado por la Universidad La Salle .
Miles de mexicanos pidieron la renuncia de Lopez Obrador, impulsados y organizados por líderes sociales, integrados en el Frente Nacional Antiamlo y el Consejo Nacional Ciudadano. Lo hicieron el domingo, en una Caravana formada por automóviles, motocicletas y bicicletas, protestando en 30 estados (a excepción de Tabasco y BCS) y 72 ciudades incluida la CDM., cifras imprecisas debido a que la cobertura mediática fue mínima.


Los inconformes repartieron y pegaron en espacios públicos un pliego detallado, con cifras de los desatinos gubernamentales en el que resalta el crecimiento de la pobreza, -12 millones más en esta circunstancia-, pérdida de empleos, abrupta caída de la economía y desde luego, el crecimiento violento de la inseguridad, con un narco y crimen organizado fortalecido,a los que se les atribuye el gran número de homicidios dolosos, extorsiones, robos y secuestros.

Las razones de la movilización son varias. La tragedia de niños con cáncer, cuyos padres se encuentran en huelga de hambre a las puertas de la Secretaría de Salud Federal, debido al abandono y falta de medicamentos, negligencia criminal que arrancó mucho antes de que llegara la pandemia. Las crisis de seguridad y económica, que atribulan al país y la misma política que se resquebraja, incluso al interior del partido en el poder, MORENA, con pugnas intestinas, explican la reacción en las calles.
Las redes sociales se mostraron mayoritariamente en contra de la caravana; el escarnio y los memes los acusaron de derechistas, conservadores, neoliberales y Fifis. La principal condena fue el uso de automóviles de lujo al más puro estilo “Fifi y neoliberal”.
Otras condenas más serias, por ejemplo de académicos como Jorge Castañeda, acusan la dimisión como figura “golpista”.

La Constitución y la renuncia
La renuncia está prevista por la Constitución solo por causa grave, la cual calificará el Congreso de la Unión (Art 86 Const.)


Caso obviamente distinto es la falta absoluta del presidente durante los dos primeros años de gobierno, en cuyo situación se designa al Secretario de Gobernación de manera inmediata y provisional, mientras el Congreso de la Unión convertido en Colegio Electoral, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría de votos un presidente interino; al mismo tiempo en un plazo posterior a esta designación (10 días) el mismo Congreso convocará a elecciones (a realizarse en un plazo máximo de 9 meses) para elegir el presidente que concluirá el periodo sexenal.
Si la falta se da dentro de los cuatro años últimos del sexenio, el Congreso designará al presidente sustituto para terminar el periodo, bajo el mismo procedimiento previsto para la designación de presidente provisional, según lo establecido por el art 84 de la Constitución General.
Las hipótesis mencionadas resultan políticamente riesgosas para quienes desean la salida de Lopez Obrador en los momentos actuales, por la simple y sencilla razón que el Congreso de la Unión está sometida por la voluntad política de MORENA. Como reza el dicho popular, “A veces es peor el remedio que la enfermedad”.
La reacción de AMLO no se hizo esperar y desde Palenque Chiapas, espetó: «Viene la revocación de mandato; no coman ansias en 2022 viene la consulta sobre la revocación de mandato, reforma constitucional que yo promoví para que la gente decida si me voy o me quedo.»
Dependiendo de las elecciones del 2021 podrá afirmarse si esta fórmula constitucional será lo mejor o caerá dentro de las hipótesis mencionadas con el dominio de nueva cuenta de MORENA.
Los mensajes de varios académicos, llevan implícito el deseo de que el repudio a los gobiernos legítimos, como en este caso, deben darse en el ámbito de la legalidad, con el objeto de fortalecer la democracia, opinión que compartimos plenamente.

AMLO PIDE LA RENUNCIA DE PEÑA NIETO POR LA FUGA DEL CHAPO


En cuantas ocasiones Lopez Obrador pidió la renuncia de Peña Nieto sin que esta ocurriera; esta vez la “ revocación” existe como instrumento para que un presidente no termine su mandato, en este caso su viabilidad, como ya se dijo dependerá de las elecciones del próximo año.