Viernes, 28 de Octubre de 2016
Contribuciones al Derecho Internacional en México

FedericoPor Federico PONCE ROJAS

Gerardo Gil Valdivia ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional con un trabajo por demás interesante y actual titulado, “La Problemática de México y de su inserción en la Globalidad. Una Perspectiva de largo Plazo desde el Derecho Internacional”.

Los temas que en el refiere son de la mayor importancia para México y el papel que nuestra nación juega en el concierto mundial a la luz del Derecho Internacional.

El Presidente del Club de Roma, Capítulo México es un gran conocedor del tema de los Derechos Humanos, investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del INAP, autor de numerosas publicaciones, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre otros atributos académicos y profesionales.

Al relatar puntualmente los retos que atribulan al mundo como el crecimiento acelerado de su población (existen escenarios que señalan que la población del planeta podría llegar a 12 mil 400 millones en 2100) la destrucción de la naturaleza, el dispar crecimiento económico, terrorismo, la escasez del agua que afecta a más del 40% de la población humana, la crisis del estado contemporáneo, etc, ponen en riesgo señala Gil Valdivia: “la aventura de la vida humana”

Los antagonismos internos en nuestro país ubican en un movimiento pendular los derechos humanos que no alcanzan el justo medio y cita:

El tema de los Derechos Humanos en México se encuentra en el contexto social de un alto grado de inseguridad pública y violencia en vastas regiones del país, asociado con el crimen organizado de grupos vinculados al narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas. De igual forma, existe la percepción generalizada de una muy amplia impunidad en relación con la justicia cotidiana.

Mexico_asesinato

Estos avances, retrocesos y abusos en la materia, suman a la percepción ciudadana mencionada, la idea de que a quien se protege por parte de organizaciones de Derechos Humanos es a los delincuentes, aunado a la impunidad de grupos que bajo pretexto de expresar el derecho a manifestarse, violentan y vulneran la seguridad pública, transgreden el marco jurídico vigente, situando al ciudadano común en total estado de indefensión.

Al hacer un análisis de la situación actual se refiere a los aspectos económico, social, político y cultural del país; en relación con la inserción de México en la globalidad y destaca: La globalización en sus aspectos económicos y tecnológicos, así como la globalización en su fase política, jurídica y cultural.

No omite puntualizar los avances de nuestra nación y el esfuerzo de un pueblo decidido a alcanzar su justo lugar en el concierto internacional, destacándose como la economía número 14 a pesar de un escaso crecimiento del PIB desde hace varias décadas, en el contexto de una importante inequidad distributiva del ingreso, ancestral problema de nuestra sociedad.

Especial mención hace del esfuerzo continuo de numerosos emprendedores, empresarios, académicos, tecnólogos, profesionistas, servidores públicos, obreros y agricultores que trabajan día con día por salir adelante con honestidad y decencia.

Es claro que es necesario retomar el camino del acelerado crecimiento económico, si bien existe un entorno internacional adverso. Es también urgente fortalecer la política social que en los últimos 15 años ha mostrado resultados positivos. Pero sobre todo, es importante señalar que México cuenta con una sociedad cada vez más participativa en la solución de la problemática del país. No omite las reformas que hemos vivido en la presente administración y los obstáculos que aún tienen que sortear.

No pierde de vista en su estudio la voluntad innovadora tanto de la sociedad civil como de diversos sectores políticos.

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho internacional Dr. Manuel Reguera recibió con gran entusiasmo a Gerardo Gil Valdivia como miembro titular académico optando por su clasificación de Número, otorgándole la condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y La Paz. Su tesis pasa al ámbito académico para su análisis, recogiendo sus ideas a fin de integrar la exposición del pensamiento académico y oír sus voces en foros nacionales e internacionales.