lunes, 10 de septiembre de 2018
“El camino torcido de la 64 Legislatura en México”, por Federico PONCE ROJAS

Todo poder excesivo dura poco
Seneca

Por Federico PONCE ROJASpara SudAméricaHoy

Mal y de malas, se  inició el Congreso de la Unión, el pasado 1 de septiembre.  Mayoría absoluta de MORENA, legitima sin duda. pero legitimidad que hay que mantener con legalidad, civilidad, sin exabruptos y abusos de poder.

El poder que recae en el legislativo es la expresión soberana de una ciudadanía desbordada en las urnas que demanda un cambio y ser gobernada bajo un régimen de derecho y no en la imposición de voluntades en más de una vez, sinrazón.

La civilidad de legisladores al escuchar el mensaje del ejecutivo todavía en funciones, (largo proceso de transición que genera vacíos de poder por un lado y ejercicio a destiempo por el otro) es opacada por la actitud grosera y pendenciera de algunos que son oposición de todo y de nada y que agreden vulgarmente incluso a los suyos.

Lo que vimos el día primero en el recinto legislativo de San Lázaro fue realmente penoso, interrupciones corrientes, arrebatando la palabra y ofendiendo a una minoría que no pertenece al partido en el poder, mantas ofensivas, en fin, una reyerta que descompone y desmerece la función de los hacedores de las leyes.

Los reclamos fuera de lugar desatando venganzas absurdas; el diputado Mario Delgado, desde su curul de líder de la bancada de Morena, llamó “cínicos a los priistas que pretenden justificar sus ineficiencias y que les entregan un país en ruinas”. Muy lejos de la unidad en el trabajo de hacer leyes eficientes.


Espectáculo vulgar las agresiones callejeras de legisladores del mismo partido, en la que prevaleció la serenidad del legislador más experimentado; sin duda el ejercicio político de Muñoz Ledo de tantos años y su conocimiento puntual de los partidos, de las formas y el fondo de la vida pública bajo diversos pensamientos fue elemental para mantener la serenidad y apagar los ataques de un agresor sin escrúpulos.

La charada de un gobernador-senador-gobernador bajo el patrocinio de un partido sin ética ni oficio democrático que se entrega al mejor postor apegado a las prácticas añejas y mañosas que no entienden la expresión popular de un cambio, pero sí muy bien el acomodo personal y la permanecía partidista arraigada a los vaivenes de una fórmula política justamente desdeñada.

Irreverente e imperdonable los ataques a las FFAA con insultos que degradan a quienes los profieren y que ignoran el trabajo, el valor de soldados y marinos que se han ganado con lealtad, entrega y pasión por Mexico el reconocimiento popular y que ahora servirán de la misma manera al país, bajo el mando supremo del titular del ejecutivo: el presidente electoLopez Obrador, quien ha manifestado mantenerlos en el ejercicio de las funciones que han venido desarrollando en el combate a la inseguridad y la “ayuda a la población civil con motivo de desastres naturales” con los planes DNIII y MARINA.

El andamiaje requerido para mantener el equilibrio del poder en una república democrática es una sana división y respeto entre poderes, los mexicanos ambicionamos que el legislativo sea en esta ocasión un poder que nos represente con dignidad, que no sea más comparsa del ejecutivo y que su misión como hacedor de leyes, entre otras, no sea la de una mera oficina de trámite en la aprobación de la andanada de iniciativas que recibirán en los tiempos por venir, especial cuidado y atención deberán poner sumados a la mayoría de las legislaturas estatales con las reformas que se proponen a nuestra constitución.

Un poder capaz de cumplir sus altas encomiendas constitucionales en una nación ávida de leyes justas, posibles y eficientes y no una arena para dirimir conflictos personales o cobro de facturas políticas, se impone una conducta democrática fundada en la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la tolerancia, el pluralismo y la participación.

El senador Ricardo Monreal ha declarado que “no serán una extensión del ejecutivo y que habrá un equilibrio entre poderes”. El reto es históricamente el más grande para el poder legislativo, la responsabilidad enorme como representante de la voluntad popular, elegidos democráticamente, es en efecto un control del ejecutivo, mandatario de la nación ¿Será realmente la cuarta transformación de Mexico y el legislativo con su poder será capaz de construir la estructura legal para hacer realmente de nuestro país un estado de derecho?

Al tiempo… demos el beneficio de creer que las expectativas generadas son viables y que los resultados serán los prometidos; no merecemos demostraciones violentas y vengativas como las que presenciamos al arranque de esta legislatura.

Hace un par de días el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador les exigió a los diputados de Morena “comportarse de forma decente, respetar a la oposición, no marearse con el poder, tampoco pedir moches ni caer en gritos y estridencias” esperamos que lo sigan escuchando.

En este mundo, el poder es un capital que hay que manejar con cuidado: Tolstoi.

La guinda. Después de un primer día de extrema austeridad, el Senado decidió que repondrá el servicio de comida ligera cuando la sesión del pleno rebase las 15 hrs y regresará el servicio de edecanes, luego de que el martes los senadores debieron salir por su agua y su café.