martes, 27 de julio de 2021
El cine iberoamericano resurge en Venecia

Por Ernesto PÉREZ, desde Venecia.

 Un record de cuatro films latinoamericanos sobre un total de 21 ostenta el concurso oficial del 78o. Festival de Cine de Venecia (1 al 12 de septiembre), cuyo programa fue presentado en streaming por el director Alberto Barbera.


 Se trata de «Competencia oficial» del argentino Oscar Duprat con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez en coproducción con España, de «Sundown» del mexicano Michel Franco con Tim Roth y Charlotte Gainsbour, cofinanciado por Francia y Suecia, de «Spencer» del chileno Pablo Larraín con Kristen Stewart y Timothy Spall en producción angloalemana y de «La caja» del también mexicano Lorenzo Vigas con Hernán Mendoza en coproducción con Estados Unidos.
 A estos cabe agregar «E stata la mano di Dio» del italiano Paolo
Sorrentino que toma como base el famoso gol de mano de Diego Armando Maradona contra el seleccionado inglés en el mundial de fútbol de 1986.
 Los cuatro films latinoamericanos deberán competir con lo más granado del cine internacional, desde “Madres paralelas” del español Pedro Almodóvar hasta “The Power of the Dog” de la australana  Jane Campion pasando por  los norteamericanos “The Lost Daughter” de Maggie Gyllenhaal y “The Card Counter” de Paul Schrader y los italianos “Qui rido io” de Mario Martone y ”Freaks Out” de Gabriele Mainetti. 
 Más films latinoamericanos han sido seleccionados en la sección paralela
con jurado propio «Horiontes», a saber: «El otro Tom» del uruguayo Rodrigo
Plá, «7 prisioneiros» del brasileño Alexandre Moratto y  «El hoyo en la
cerca» del mexicano Joaquín Alejandro del Paso Puente más los cortos ”Los
huesos” de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Ato” de
la brasileña Bárbara Paz.