domingo, 4 de abril de 2021
«El turno del Instituto Nacional Electoral», por Federico PONCE ROJAS

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy

“El voto es preciado. Es la herramienta sin violencia más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla”.

John Lewis.- Activista,Defensor de los derechos civiles

Estamos próximos a la más importante elección intermedia de nuestros tiempos en México: 500 Diputados federales, 15 Gobernadores 1,924 Alcaldes y 1063 Diputados locales.
Elecciones determinantes en las que la base del voto de MORENA y aliados, a saber PT y VERDE, “voto duro”, alcanza al menos el 40 por ciento. De este universo, el votante que ha sufrido el desencanto de una política fallida es una minoría y de ésta un porcentaje aún menor que cree que se puede corregir el rumbo, la indecisión y la incertidumbre hacen presa de la razón.
El voto razonado busca el equilibrio entre poderes, particularmente un balance y equidad en la reforma y construcción de leyes, un control para el poder ejecutivo y no el sometimiento del Legislativo.
Un alto porcentaje, mayor al 40 por ciento del partido en el poder, reclama una mayor estabilidad política y económica, una auténtica división de poderes, respeto a los Organos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y detener la practica de decisiones autoritarias que violentan el Estado de derecho.


La abstención será el enemigo de la jornada, sea por decepción a la oposición o por la incredulidad de figuras irrelevantes que la encabezan.La aparición de nuevos partidos: ENCUENTRO SOLIDARIO, FUERZA SOCIAL POR MEXICO y REDES SOCIALES PROGRESISTAS, será un factor de pulverización del voto restado a la oposición. Los escenarios son diversos, hablar de resultados en este momento basados en especulaciones y en encuestas de todo tipo, es aventurado.
Corresponde al INE un papel fundamental para la democracia mexicana; esta responsabilidad la realiza interviniendo en procedimientos de participación ciudadana como Consultas Populares, Procesos de Revocación de Mandato e Iniciativas Ciudadanas; está facultado para intervenir en las elecciones de dirigencias de los partidos políticos a solicitud de estos; emitir a través del registro federal de electores la Credencial para votar, (el mejor instrumento oficial de identificación); promover por distintos métodos la participación ciudadana en la vida pública, la preeminencia del sistema democrático y el ejercicio libre del voto; normar los tiempos de radio y televisión para todos los involucrados en los procesos electorales, incluidos el Poder Ejecutivo; y vigilar el uso de los recursos públicos entregados a órganos electorales y partidos políticos.


Los obstáculos han sido muchos, la reducción de presupuestos, la pandemia ocasionado por el COVID, entre otros, lo que impidió la credencializacion en su totalidad, dejando fuera de esta votación a un gran número de ciudadanos, desafortunadamente una de buena parte de estos, son jóvenes que votarían por vez primera.
Toca el turno ahora al INE, ya le tocó recientemente a la Judicatura Federal, ser el blanco de ataque del presidente (no lo hizo con el antecesor IFE, cuando este paso por alto la falta de residencia del candidato AMLO a la jefatura de gobierno de la CDMX ) quien acusa a este Organo, por el retiro de 62 candidaturas de Morena, por no declarar sus gastos de precampaña, incluida la del candidato a gobernador de Guerrero Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación.
A estos ataques se han sumado los de miembros conocidos de la 4T, desde la conferencia mañanera del presidente. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresó irónicamente: “pedir al INE que actúe de manera legal, sin sesgos en contra de Morena, no significa que se le ataque. Hacemos señalamientos puntuales, de que se está violando el principio de la división de Poderes:”.
Las decisiones del INE pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y eso harán los 62 candidatos sancionados. Considerando los últimos fallos de este órgano del Poder Judicial, que ha inclinado la balanza en favor de los deseos del Ejecutivo, es de esperarse que el resultado será regresar a la lucha electoral a dichos candidatos.