sábado, 9 de septiembre de 2017
Guillermo Del Toro embiste Venecia y se lleva el León de Oro con «The shape of water»


Venecia. Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy

El cine mexicano ha competido frecuentemente en el
Festival de Venecia, ganando incluso premios importantes como el Internacional de 1947 para “La perla” de Emilio Fernández y el premio especial del Jurado y el de la prensa mundial en 1965 por, “Simón del desierto” del español Luis
Buñuel pero nunca antes un cineasta mexicano había conquistado el León de Oro al mejor film, como lo ha hecho este año Guillermo del Toro con “The Shape of Water”.
Ya lo había dicho el seleccionador Alberto Barbera, durante la conferencia
de prensa de presentación del programa que este era su mejor film (y lo
demuestran otros dos premios colaterales como el Future Film Digital Award por
la calidad de sus efectos especiales y el de la Fundación C. Smithers más el
asignado al autor de la música, el francés Alexandre Desplat).
Pero del Toro, que el 9 de octubre cumplirá 53 años y que se afirmó
internacionalmente con su ópera prima “Cronos”, presente en la Semana de
la Crítica del Festival de Cannes, es más que mexicano un cineasta
internacional presente como productor, director, guionista, actor, montador,
compositor en varios países, desde Estados Unidos a España.
Especializado en el cine de horror al que le ha dado letras de nobleza, del
Toro compone con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, el trío de
cineastas mexicanos que se ha impuesto a nivel internacional.
Y el León de Oro es en realidad una venganza del trío ya que del Toro ha
logrado el propósito que le fue negado a sus compatriotas, quienes en años
sucesivos, 2014 y 2015, inauguraron el festival de Venecia con “Birdman” y
“Gravity” y fueron los favoritos de público y de crítica pero fueron
ignorados por el jurado y tuvieron su revancha recién cinco meses después
con los Oscars.
También “The Shape of Water” era el favorito de la crítica, segundo
con un porcentaje de 4,18 puntos (sobre un máximo de cinco) detrás del
norteamericano “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” que debió
conformarse con el premio al mejor guión de Martin McDonagh, que era también
el director.
Pero si bien el cine latinoamericano fue excluido de la sección principal
en concurso, igual cosechó gran cantidad de premios, empezando por el del
público de la Semana de la Crítica para el argentino “Temporada de caza”
de la debutante en el largometraje Natalia Garagiola, y el de las Jornadas de
los Autores-Venice Days para el mejor director al colombiano Jhonny Hendrix
Hinestroza por “Candelaria” en coproducción con Cuba, Argentina, Alemania
y Noruega.


Una coproducción minoritaria chilena, filmada en Chile y con el tema de
los desaparecidos de la dictadura pinochetista, “Los versos del olvido”
del iraní Alireza Khatami, fue además premiado por la Prensa Internacional
Cinematográfica (FIPRESCI) como mejor ópera prima, por el jurado ecuménico
del Interfilm Award y como mejor guión de parte del jurado de Horizontes que
integraba entre otros el argentino Andrés Duprat.
Pero también se lucieron, aunque sin ganar ningún premio, los argentinos
“Zama” de Lucrecia Martel (Fuera de concurso), “Invisible” de Pablo
Giorgelli (Horizontes) y “Años luz” de Manuel Abramovich (Clásicos y
Documentales) y el corto colombiano “Tierra mojada” de Juan Sebastián
Mesa.


Los premios del concurso oficial fueron:
LEON DE ORO MEJOR FILM: “The Shape of Water” de Guillermo del Toro (EEUU)
LEON DE ORO-GRAN PREMIO DEL JURADO: “Foxtrot” de Samuel Maoz (Israel)
LEON DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Xavier Legrand por “Jusqu’à la garde”
(Francia)
COPA VOLPI AL MEJOR ACTOR: Kamel el Basha por “The Insult” de Ziad Doueiri
(Líbano)
COPA VOLPI A LA MEJOR ACTRIZ: Charlotte Rampling por “Hannah” de Andrea Pallaoro (Italia)
COPA VOLPI MEJOR GUION: Martin McDonagh por “Three Billboards Outside
Ebbing, Missouri” del mismo McDonagh (EEUU)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “Sweet Country” de Warwick Thornton
(Australia)
PREMIO MARCELLO MASTROIANNI AL MEJOR INTERPRETE EMERGENTE: Charlie Plummer por “Lean On Pete” (Gran Bretaña)
LEON DEL FUTURO A LA MEJOR OPERA PRIMA: “Jusqu’à la garde” de Xavier
Legrand (Francia)