martes, 12 de noviembre de 2019
Iztac, México en los cinco sentidos

Por Carmen DE CARLOS, para SudAméricaHoy

Entre Iztac y México Lindo (primer mexicano inaugurado en Madrid, en 1959) hay una sola coincidencia, la ubicación. El restaurante histórico de la Plaza de Ecuador, cedió, hace poco más de un año, su espacio a una propuesta más ambiciosa, moderna, robusta y elegante. Ese concepto está presente sobre el plato y fuera de él. Dicho de otro modo, el contenido de la carta va en armonía con la decoración de un restaurante con escaparate propio.

Jorge Vázquez cuida los detalles de una gastronomía que encuentra en el cocinero mexicano, Nacho Oropeza, a su mejor aliado. Grande el mapa de México y diferentes los paladares de norte a sur, Iztac los agrupa y resume en su propuesta. Menú largo pero no estrecho, las entradas y ensaladas superan numéricamente a los platos fuertes y ambos conservan el equilibrio del buen gusto y la abundancia. Importante, antes de pedir, escuchar las explicaciones y recomendaciones por el consabido picante. Las sensibilidades son distintas y lo que para unos es una polvorilla para otros, un volcán de placer.

Iztac, antes que nada, es una fábrica de sabores con paladar propio. Los productos son auténticos y ese esfuerzo, que no es poco, se agradece. Las tortillas son tortillas, los nachos tienen los colores originales de sus ingredientes y el guacamoles se mezcla con los aguacates “made in México”. No es fácil concentrar sabor, olor, color y formas de la cocina de 32 estados pero Iztac asume el riesgo.

Hay un punto romántico en la cocina de este restaurante. Y lo hay desde su presentación. El nombre hace referencia a la leyenda, a la muerte, por amor, de Iztaccíhuatl, la mujer indígena que creyó caído en combate a su amado, Popocatépetl. Hay también en este local una oferta de mezcales, tequilas, licores y cócteles abundante (quedará para otra ocasión su degustación) pero lo que hay y se percibe desde que cruzas la entrada, es amor a la historia, a la mesa colorida de sabores, a la personalidad de ese México infinito.

¿Los platos favoritos de Jorge Vázquez? “Aguachile en recado negro, enchiladas de mole poblano con confit de pato y la gelatina de guanábana”.

INFORMACIÓN

– Horario
– Martes a Domingos de 13:30 a 16:30 Hrs
– Martes a Sábados de 21:00 a 24:00 Hrs

– Teléfono
– 910 090 235

– Dirección
– Plaza de la República de Ecuador, 4, Madrid