sábado, 21 de octubre de 2017
La defensa nacional de México a debate


Los caminos de la lealtad son siempre rectos. Charles Dickens

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy

La estrecha colaboración de la Secretaria de la Defensa Nacional, del Sistema Educativo Militar y La Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac ha sido indiscutiblemente un Bastión fundamental en el estudio del Derecho Militar y la Seguridad Nacional.

La Especialidad y la Maestría impartidas de manera continua y estructurada por esta institución, han aportado profesionales de la ciencia jurídica altamente preparados para ejercer en este sensible ámbito de la Justicia.

Han sido tiempos difíciles para las Fuerzas Armadas del país, enfrentando todo tipo de retos en los campos de la seguridad y la protección civil, con estrechez económica, ausencia de instrumentos jurídicos y rezago de otros.

Sin embargo, atienden todas las comisiones asignadas y servicios que se les demandan, trabajan codo con codo con la sociedad civil con fraternal entrega dando sin descanso su mejor esfuerzo, sin protesta ninguna.

Los estudios de posgrado referidos, se ven robustecidos ya por quinto año consecutivo con la celebración de seminarios que se refieren a “LA DEFENSA NACIONAL DEL ESTADO MEXICANO”. La participación de académicos nacionales y extranjeros garantiza la “altura de miras” de este evento que se llevara a cabo los días 25 y 26 próximos en el campus norte de la propia Universidad Anáhuac; la celebración del mismo se da en un momento histórico de reconocimiento a la labor de rescate y apoyo a la sociedad civil con motivo de los terribles embates de terremotos, huracanes y ciclones, desastres naturales repetitivos e inéditos que dejaron envuelta en luto y dolor a la nación y que gracias a la solidaridad, hermandad y fortaleza del pueblo mexicano y sus Fuerzas Armadas, evito que ese profundo dolor se volviera un prolongado sufrimiento.

El objetivo general del seminario es analizar la posición de México, inmerso en un proceso de globalización y su posición geoestratégica que lo coloca frente a los principales mercados del mundo. Su ubicación le permite acceso al mercado potencial más grande y de mayor consumo del mundo, es decir, los Estados Unidos de América. Además, mediante el ejercicio de un liderazgo en Iberoamérica, nuestro país se posiciona como potencia comercial regional. La asimetría que ha marcado tradicionalmente las relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América, unido al incremento de los flujos de migración provenientes de Centroamérica, aconseja adoptar una estrategia de seguridad acorde con esta situación, que le permita a México consolidarse como potencia regional en Iberoamérica. México se enfrenta a nuevos desafíos en materia de seguridad, lo que obliga a analizar desde una perspectiva multidimensional algunos fenómenos como los desplazamientos migratorios irregulares, el crimen organizado transnacional o el cambio climático, entre otros, debiendo encontrar respuestas integrales que permitan contenerlos. Nuestro país debe generar su propio modelo estratégico a partir de esa visión global y regional, de manera que le permita armonizar con él su Política de Defensa y su Marco Jurídico, así como determinar el modo como las Fuerzas Armadas Mexicanas van a adaptarse a este escenario. Continuando con la misma línea académica de los cuatro seminarios anteriores, sobre la Defensa Nacional del Estado Mexicano, se propone para el año 2017 el tema: Una visión estratégica de la Defensa Nacional de Estado Mexicano, con una perspectiva que contextualice a México en su región y en el mundo, detectando las áreas de influencia que tiene a partir de sus estructuras comerciales. Desde una perspectiva académica, se pretende reflexionar y generar el debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas Mexicanas como herramienta de la acción del Estado para contribuir a consolidar la nueva visión estratégica de la Defensa Nacional de México, al tiempo que se presentan los fundamentos del derecho militar, penal y disciplinario, dentro del marco constitucional, a efecto de configurar un marco jurídico que le brinde mayor certeza a estas instituciones del poder nacional en cuanto a su existencia y razón de ser.

Bajo este propósito se tocarán en diversas mesas de trabajo, los siguientes temas: Integración Económica Regional, El Fenómeno Migratorio y su Impacto Regional y Global, Sistema de Manejo de Crisis y Emergencias, La Situación de Seguridad Iberoamericana, La Defensa de Europa ante los Nuevos Desafíos, La Seguridad en Asia-Pacifico, La Construcción de un Marco Jurídico para las Fuerzas Armadas.

En otro orden de cosas, quiero destacar que la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR es una pérdida para la Institución en un momento de cambio profundo y transición hacia una Fiscalía General de la Nación.

La suplencia se dio por mandato de ley y queda en manos de Alberto Elías Beltrán jurista impecable que le dará continuidad y viabilidad al proyecto congruente con los objetivos del nuevo Sistema de Justicia Penal.