Jueves, 13 de Abril de 2017
“Las hijas de abril”, con pasaporte al festival de Cannes


Cannes. Por Ernesto PÉREZ

Ningún filme latinoamericano aspira a la Palma de Oro de
la mejor película del Festival de Cannes (17 al 28 de mayo), cuyo
programa fue presentado hoy a la prensa internacional, pero en revancha será
una edición verdaderamente especial con los más grandes cineastas mundiales
de la actualidad convocados por el seleccionador y director artístico Thierry
Frémaux.
Al juicio de un jurado presidido por Pedro Almodóvar, presentarán sus
últimas obras el austríaco Michael Haneke (dos veces ganador de la Palma de
Oro y por ende firme candidato a ser el primer cineasta que se la adjudique
tres veces) con “Happy End” que enfoca el actualísimo tema de los emigrantes
que tratan de entrar ilegalmente en Inglaterra a través del paso de Calais,
los norteamericanos Sofia Coppola con “The Beguiled” y Todd Haynes con
“Wonderstruck”, los franceses Michel Hazanavicius con “Le redoutable” (donde
el temible sería nada menos que el niño terrible de la nueva ola del cine
francès Jean-Luc Godard), François Ozon con “L’amant double” y Jacques
Doillon con “Rodin” y el griego Yorgos Lanthimos con “The Killing of the
Sacred Deer”.
En total, entre filmes en concurso (18 títulos) y fuera de él (3), la
paralela “Una cierta mirada” (16), sesiones especiales y de medianoche y
films-evento como la tercera serie de “Twin Peaks” de David Lynch y dos
episodios de “Top of the Lake: China Girl” de la australiana Jane Campion, son
49 los largometrajes seleccionados, provenientes de 29 países y con nueve
óperas primas, incluída la argentino-chilena “La novia del desierto” de
Cecilia Atán y Valeria Pivato, contra 27 y 7 del año pasado,
respectivamente.
El festival se inaugura el 17 de mayo con “Les fantômes d’Ismaël” del
francés Arnaud Desplechin que se exhibirá fuera de competición y
continuará, además de los ya citados, con “Aus dem Nichts” del turco-alemán
Fatih Akin, “The Meyerowitz Stories” de Noah Baumbach (EEUU), “Okja” de Bong
Jon-Ho (Corea del Sur), “120 battements par minute” de Robin Campillo
(Francia), “Geu-hu” de Hong Sangsoo (Corea del Sur), “Hikari” (Hacia la luz)
de Naomi Kawase (Japón), “A Gentle Creature” del ucranio Sergei Loznitsa
(Francia), “Jupiter’s Moon” de Kornél Mundruczó (Rumania), “You Were Never
Really Here” de la escocesa Lynne Ramsay (EEUU-Francia), “Good Time” de Benny
y Josh Safdie (EEUU) y “Nelyubov” (Sin amor) del ruso Andrei Zvyagintsev.
“Una cierta mirada”, donde han sido seleccionados “La novia del desierto” y
el mexicano “Las hijas de abril” de Michel Franco, será inaugurada con el
film francés “Barbara” del actor Mathieu Amalric a su quinta experiencia como
director y en ella han encontrado cabida, entre otros, “L’atelier” del
francés Laurent Cantet, “Fortunata” del italiano Sergio Castellitto y “Sanpo
suru shinryakusha” del japonés Kiyoshi Kurosawa.