martes, 25 de febrero de 2020
«Seguridad nacional de México, en el umbral del siglo XXI», por Federico PONCE ROJAS

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy


El gran reto es desarrollar una política de Estado que privilegie la seguridad nacional, que atienda la seguridad pública, la democracia, el desarrollo económico y social y la política exterior
La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aborda estos días, en la sede de la propia Cámara, todos estos asuntos. El objetivo de estas tareas es analizar las diversas aristas que comprenden la Seguridad Nacional, particularmente la constitucionalidad y su marco legal.

Los desafíos y nuevos retos a enfrentar serán temas fundamentales para alcanzar una prospectiva lógica, eficiente y actualizada de este concepto preocupante en un mundo globalizado en el que es preciso redimensionar el concepto de Soberanía y encontrar su exacto significado bajo las condiciones que encontramos, tanto en la vida interior de los países, como en las reglas establecidas en el concierto internacional de las naciones.El principio de Soberanía, entendida esta como la instancia superior de decisión para resolver conflictos dentro de un espacio geográficamente determinado, queda severamente cuestionado, toda vez que relaciones, fuerzas e influencias del mundo exterior, son factores para la realización de ciertas conductas o acciones.

Ya no tenemos más países aislados, proteccionistas y conservadores. Los países y las regiones dependen cada vez más unos de otros.De ahí la necesidad de encontrar una nueva dimensión y significado a la Soberanía mediante la cual, sin renunciar a la esencia del mismo, sirva al desarrollo de los países y de los pueblos. Así, la Soberanía como concepto universal y fundamento de los estados, debe entenderse como la oportunidad de que dentro de las relaciones internacionales de los países, con un respeto absoluto,a los principios e instituciones nacionales, surjan nuevas instituciones de carácter multinacional para responder a situaciones que el mundo actual ha creado.

Bajo esta óptica entendemos la creación de instituciones supranacionales de carácter económico, comercial, cultural y no se diga de salud, en las cuales prevalece un espíritu universal más allá de las fronteras geográficas, estableciendo reglas de aplicación general más allá de los países que conforman estas comunidades o grupos. Como un ejemplo actual, es la declaración de la Organización Mundial de la Salud que considera al coronavirus (covid-19) como emergencia internacional; se trata pues de un tema de Seguridad Nacional, por lo que la implementación del gobierno mexicano de lineamientos nacionales para contar con protocolos de diagnóstico, tratamiento, y control de infecciones, su detención y atención para evitar la propagación de la enfermedad, responde a este principio. El concepto de Soberanía tradicional bajo el que se construyeron y fortalecieron los países en el siglo pasado, ha quedado atrás, es pues necesario que surjan nuevos y poderosos instrumentos legales que permitan por un lado la regulación de estas nuevas relaciones entre los individuos y los países, y por otro, que respondan a las necesidades y a los problemas que el mundo actual va presentando.

La Seguridad Naciona se refiere precisamente a la protección del Estado y de su soberanía como parte inherente del mismo; a la paz, seguridad, estabilidad y calma para el desarrollo de un país, instituyendo recursos y estrategias para lograrlo, básicamente a través de la defensa nacional con una visión geo-estratégica. En el caso concreto de México, la Ley Suprema establece como obligación del Presidente la preservación de la Seguridad Nacional disponiendo de la totalidad de la Fuerza Armada permanente (Art. 89 Fracc. VI).Materia de análisis en el próximo Foro sobre estos temas será “ Ubicar y valorar la legislación que soporta el concepto de Seguridad Nacional”, entre otros de la mayor relevancia. Los trabajos serán el principio de un largo camino de quehaceres co responsablemente con servidores públicos en sus tres niveles de gobierno vinculados con el tema, académicos, especialistas, estudiantes y ciudadanos interesados en el tema.