viernes, 2 de diciembre de 2016
Soberanía, relaciones México-EE.UU.


FedericoPor Federico PONCE ROJAS

En el acelerado proceso de globalización no podemos soslayar las relaciones de México con el mundo y en particular con los EE.UU., más de 200 tratados, acuerdos, convenciones, pactos de todo tipo,etc,
Las remesas enviadas dentro del sistema más dinámico del mundo por nuestros connacionales son cada vez mayores, este año se espera una cifra histórica superior a los 26 mil MDD.
Se estima que casi 35 millones de la población hispana son de origen mexicano; con casi medio centenar de consulados que atienden a millones de mexicanos al año, han expedido un sinnúmero de matrículas consulares de identificación, documento aceptado en 798 deptos. de policía y 61 instituciones financieras en diversos estados de los EE.UU.
La complejidad de las relaciones entre ambos países, sumada a la sabida carga histórica, es un enorme mosaico de intrincadas y difíciles complicaciones de dos pueblos que merecen soluciones.
Esta tarea ha logrado respuestas más allá de negociaciones y tratados de comercio, finanzas o industria, destacan también en loable esfuerzo la cultura, la educación, la unión de ciudades “hermanas”, entre otros puentes y vínculos, estrechamientos de dos pueblos vecinos de por vida, que han canjeado resentimientos, recelos y desconfianzas por un trabajo común y benéfico que en esta transición de gobierno, respetando su convicción y tradición popular sabrá utilizar.
Este andamiaje, político, diplomático, cultural y sobretodo humano no puede ser destruido por un gobierno que se respete y se llame a sí mismo democrático.
En la reunión de Alcaldes C40 que se lleva a cabo en la Ciudad de México, El jefe de Gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera, y el alcalde la ciudad de Los Angeles, California, Eric Michael Garcetti, firmaron, manifestó: “Estoy comprometido con la seguridad de todos los que están en la ciudad de Los Ángeles, independientemente de su origen, del idioma que hablen, o de cómo veneran a Dios; Los Ángeles es una ciudad que está abierta e invita a los inmigrantes”, indicó.

Asimismo, tras de su reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, Garcetti indicó que no se construirán muros entre México y Los Ángeles, y, por el contrario, se construirán puentes que permitan proteger a todos los inmigrantes, mujeres, estudiantes y familias.
Las declaraciones del alcalde de Los Ángeles llegan cuando los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos viven momentos de angustia e incertidumbre pues el presidente electo Donald Trump, en diversas ocasiones ha reiterado su intención de realizar una deportación masiva.
Al respecto, Garcetti indicó que ante las propuestas de Trump, es el mejor momento para fortalecer la colaboración y hacer frente a los retos que comparten, así como reafirmar la amistad entre ambas naciones. Además, subrayó que su reunión con la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu fue una ocasión para refrendar la importancia de contar con un diálogo y cooperación cercana.
Por otro lado el Gobernador de California EUA, acaba de designar al representante federal (diputado) demócrata por este estado Xavier Becerra, como Procurador General de Justicia <será el primer procurador latino> hijo de inmigrantes mexicanos originarios de Guadalajara, Jalisco.
Entre otras tareas señaló el gobernador Brown “vamos hacia adelante cuando se trata de avanzar y proteger los derechos e intereses de más de 38 millones de personas en California”
En este proceso para restañar heridas y promover acercamientos las FF.AA, custodios de la soberanía nacional, han jugado un papel importantísimo, discreto y efectivo en un tópico altamente sensible.
Concepto por demás complejo, con profundas raíces históricas, pero que ha servido para confirmarnos como estados modernos, sería impensable entender la consolidación y desarrollo de nuestras naciones, sin preservar la capacidad absoluta de decisión en cuanto a su vida interior por una parte y, un límite para los demás países que confirman la comunidad internacional, por la otra.
La esencia de la soberanía se mantiene como piedra angular y fundamento del estado, pero a la vez se ha desarrollado y evolucionado, expresándose de manera diferente permitiendo que el desarrollo tecnológico, comercial y cultural derribe fronteras para formar una auténtica comunidad binacional, permitiendo un intercambio de artículos, información y personas, sin menguar su libertad e independencia.
Los conflictos armados con el vecino del norte han quedado ampliamente consignados en nuestra historia y forman un capítulo de la mayor relevancia, no siendo óbice para que México en el más amplio sentido de la dignidad, alcance el respeto, la cordialidad y la amistad con antiguos enemigos del campo de batalla.
La labor consistente y continuada de las Fuerzas Armadas, ha dado como resultado un entendimiento cordial y respetuoso entre nuestro países.
Hecho sin precedente la presencia del Ejército Mexicano con su Plan DNIII en la ciudad de Nueva Orleans con motivo de destrucción ocasionada por el huracán “Katrina” en 2005, a este evento han seguido muchos otros; el acercamiento que el Gral Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ha encabezado conjuntamente con el Almirante Secretario de Marina Vidal Soberón, han dado frutos y será un importante tema, ahora que el gobierno mexicano ya hizo los primeros contactos formales con el equipo de transición de Trump.
Lazos importantes como: La reunión trilateral de ministros de defensa de América del norte, el grupo de trabajo bilateral de defensa México – EE.UU. o la junta de estados mayores conjuntos México -EE.UU. También hay adquisiciones de material, visitas protocolarias y de cortesía entre militares de ambas fuerzas armadas y un largo etcétera de inetrcambios y becas para incrementar la preparación del personal militar.

La Constitución de los Estados Unidos de América establece que “el Presidente es el Comandante en Jefe del ejército y la armada, así como de las milicias de los estados cuando son llamadas a servicio activo”
Serán las poderosas FF.AA. estadounidenses quienes informen a su Comandante en Jefe que las FF.AA. mexicanas son “La Gran Fuerza de México,” expresión de un pueblo en el ejercicio de su soberanía, que esta fuerza radica en su estricta disciplina, respeto absoluto a las instituciones, lealtad inquebrantable y su pasión por servir a México.

Federico Ponce Rojas
Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.
@fpr_enlinea