lunes, 23 de noviembre de 2015
Delegación de Gobierno Vasco llega a Asunción para brindar apoyo lingüístico

Asunción, 23 nov (EFE).- Una delegación del gobierno autónomo del País Vasco (norte de España) llegó hoy a Asunción, donde mañana firmará un convenio con las autoridades locales de cara a aplicar la experiencia del euskera en la normalización del idioma guaraní.
El convenio establece la creación de un mecanismo que posibilite la transferencia en la normalización lingüística del guaraní y su visibilización en los medios masivos de comunicación, en las nuevas tecnologías de la información y en las instituciones estatales, indicó la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay.
El asesoramiento del Gobierno Vasco incluye también el fortalecimiento de la enseñanza del guaraní en los planes y programas educativos y culturales, la formación de especialistas y la realización de un diagnóstico sociolingüístico del país sudamericano.
Según la fuente, el convenio entre las dos partes constituye un marco regulatorio para establecer los mecanismos de asistencia y apoyo del Gobierno Vasco para la planificación y ejecución de los puntos convenidos.
La delegación vasca está integrada por Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística; Joseba Lozano, director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas y Sara Pagola, delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur.
El convenio será rubricado en la sede de la Cancillería, donde Baztarrica ofrecerá una conferencia, y posteriormente la comitiva se trasladará al Congreso Nacional.
Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional que data de 1992.