Jueves, 14 de Abril de 2016
El gran Chaco, otro rostro de Paraguay

flamencos chaco paraguay

Morada de culturas precolombinas, que aún mantienen sus costumbres y creencias, inmenso territorio que contiene paisajes rebosantes de vida natural y dueño de una singular riqueza en oportunidades turísticas, es la carta de presentación del Chaco Paraguayo. Constituido dentro de la Región Occidental del Paraguay, reúne a tres departamentos: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. En ellos los palmares, lagunas, densos bosques y apreciadas especies de la fauna, son componentes de estas tierras, además de los inmigrantes y catorce etnias nativas, que sumadas a la población criolla, aportan diversidad cultural.

En la actualidad es considerada una de las zonas benditas de la mano de la naturaleza, con alta productividad en la agricultura y la ganadería, de la mano de las Colonias Mennonitas. Estas se instalaron en el Chaco, en la década de 1920, con una enorme gravitación en el desarrollo humano y económico de la región. Hoy, con varias generaciones nacidos en el país, las ciudades de Loma Plata, Filadelfia, Neuland resaltan por sus importantes industrias lácteas y ganaderas.

El patrimonio natural, reina en el Chaco

Con sus varias áreas protegidas, como los Parques Nacionales: Defensores del Chaco, Teniente Agripino Enciso, Médanos del Chaco, Coronel Cabrera-Timane, Chovoreca y Río Negro, así como reservas privadas tales como Campo María, Chaco Lodge, y otros.

El turismo rural en el Bajo Chaco y Chaco Central, encuentra un lugar privilegiado en esta zona.

A la vez de disfrutar de la naturaleza, tareas del campo, se pueden realizar los safaris fotográficos, por la abundancia de fauna y flora silvestre. La cacería de palomas que puede realizarse desde los meses de marzo a agosto y es muy apreciada por los turistas.

El deporte a todo motor, no esta ausente en el Chaco. Una vez al año, durante tres días, los solitarios caminos de esta región se llenan de dinamismo y febril actividad: son los días del Transchaco Rally, un evento deportivo de singular trascendencia que convoca a los ases del volante del Paraguay y de otros países. (Más información en la página oficial de Turismo)