martes, 6 de octubre de 2015
Paraguay reduce su previsión de crecimiento a 3,7 % y el FMI la cifra en 3 %

Asunción, 6 oct (EFE).- El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo hoy por segunda vez la previsión del crecimiento de la economía del país suramericano del 4 % al 3,7 %, al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el crecimiento de este país en el 2015 será del 3 %.
El BCP proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 puntos porcentuales menos que el presentado el pasado junio, debido a un contexto internacional menos favorable, informó hoy la entidad en un comunicado.
El BCP realizó el ajuste del PIB a la baja por un menor crecimiento de lo esperado en los sectores secundario y terciario, según el informe.
Entre los sectores afectados se encuentra el ganadero, donde la desaceleración se debe a «problemas puntuales» registrados en algunos frigoríficos, debido a «la crisis geopolítica y cambiaria» a la que se enfrenta Rusia, uno de los principales destinos de la carne paraguaya.
Las actividades textiles, así como la exportación de bebidas, tabacos, cueros y calzados, se vieron afectadas por «la recesión económica» en Brasil, principal demandante de estos rubros, según el BCP.
«Si bien la actividad económica se ha moderado, Paraguay crecerá muy por encima de la región, producto de sus sólidos fundamentos macroeconómicos», detalla el informe.
Es la segunda vez que el banco central paraguayo ajusta a la baja la estimación de crecimiento del PIB para el 2015, ya que el pasado junio redujo del 4,4 % al 4 % la previsión de crecimiento.
El FMI estimó hoy que Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su producto interior bruto del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3 % y un 10 % respectivamente.
En este contexto, el organismo internacional redujo el crecimiento estimativo de la economía paraguaya del 4 % a 3 % este año, frente al 4,4 % que alcanzó el año pasado.