Sábado, 25 de Marzo de 2017
Paraguay, semillas de esperanza contra la pobreza

Asunción. SAH

Paraguay, tierra de mujeres valientes, país al norte de Argentina -escoltado por Brasil-, es uno de los lugares con mayor desigualdad social en América Latina. El escenario de miseria se recrudece en las zonas rurales donde casi la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Paragua tiene en la agricultura su principal fuente de riqueza, riqueza que, como es histórico, se encuentra en manos de unos pocos grandes productores. El 1% de los propietarios posee más del 70% de las tierras cultivables Por tanto, trabajar por el desarrollo del campesinado paraguayo es y debe ser una prioridad social.

En el departamento de Caaguazú, en el centro de la región Oriental, trabaja la Fundación Celestina Pérez de Almada. Esta institución, entre otras actividades, realiza proyectos de desarrollo para familias campesinas con el objetivo de que salgan de su situación de pobreza. Para llevar adelante todo eso y otras iniciativas, cuenta con la ayuda de Manos Unidas, la ong de la Iglesia española. Esta entidad  ha financiado casi 30 proyectos en Paraguay durante los últimos siete años. Gran parte de ellos son, como éste que se aprecia en el video, de carácter agropecuario.