jueves, 14 de noviembre de 2013
Las petroleras chinas desembarcan, con 2.600 millones de dólares, en Perú

Petroleo chinaPor Ignacio PERALES, para SudAmericaHoy (SAH)

China va por todo… lo que le dejen. El gigante asiático va, para empezar a entenderlo, por la soja, el petróleo y el gas. Es el primer consumidor de energía del mundo y el segundo de petróleo de todo el planeta por detrás de Estados Unidos. Con estos datos en la mano se explica que esté necesitado y que América Latina le reciba con los brazos abiertos.

La última adquisición de China se produjo esta semana. La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor productora de petróleo y gas del país asiático, dio un paso más en su expansión por América Latina. La operación  -a falta de la luz verde de ambos gobiernos- es la compra de los activos de la estatal brasileña Petrobras en Perú, por un valor de 2.600 millones de dólares.  La información la facilitó la filial PetroChina y, de nuevo, confirma que el gigante asiático tiene sus ojos y sus expectativas puestas en este lado del mundo.

En el documento de CNPC se detallaba que la empresa adquirirá tres bloques de petróleo y gas que Petrobras Energía Perú S.A, posee en Perú. Este volumen -informa Efe- equivale a una producción anual de alrededor 800.000 toneladas de petróleo.
PetroChina indicó también que Perú es uno de los países latinoamericanos con mejor ambiente de inversiones y que espera buenos resultados económicos tras la adquisición de los tres bloques. El mensaje implícito es que esos mismos negocios, hoy por hoy, no encuentran la misma confianza, por ejemplo, en Argentina pese a tener el país el potencial del mega yacimiento de Vaca Muerta.
«El proyecto ayudará a incrementar el portafolio de petróleo y gas de CNPC en América Latina y promoverá el desarrollo sostenible en sus negocios en el exterior», enfatizó la gigante estatal china en el comunicado.

CNP, cuyo vídeo de promoción en youtube está más cerca de un rodaje de cine que de la historia de la compañía, fortalece de este modo su posición en America Latina donde mantiene importantes acuerdos -vinculados al sector energético y agrario- con, entre otros países, México, Brasil, Chile, Venezuela y Ecuador. China es el mayor comprador de soja de Brasil y Brasil es el décimo socio comercial de Pekín.

Las principales empresas estatales chinas en el campo de los hidrocarburos, CNPC, Sinopec y CNOOC multiplican las compras en el extranjero con el fin de aumentar y diversificar los recursos, y América Latina es una de las fuentes más codiciadas.

Para Li Li, analista del gabinete C1 Energy, “todo el mundo compite para acceder a los recursos energéticos” del planeta. “Sudamérica está relativamente menos desarrollada en este sentido” que Brasil, pero el continente, asegura la especialista, “posee abundantes reservas de hidrocarburos (ya identificados) y recursos (futuros), lo que interesa enormemente a las empresas chinas”.

El pasado mes de septiembre, China se convirtió el primer importador mundial de petróleo -con importaciones netas de 6,3 millones de barriles diarios (mbd)-, según la Agencia Estadounidense de Información sobre la Energía (EIA).

VÍDEO DE PROMOCIÓN DE CNPC

VENTA DE PETROBRAS A CNPC

CNPC LLEGA A MÉXICO