viernes, 4 de septiembre de 2015
Desestiman excluir presuntas agendas de Heredia en investigación a su partido

(Actualiza con anuncio de recurso de nulidad)
Lima, 4 sep (EFE).- Un juez peruano desestimó hoy una solicitud para excluir unas presuntas agendas de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, en la investigación que un fiscal realiza sobre supuestos aportes irregulares al Partido Nacionalista, la agrupación política gobernante que Heredia preside, informó hoy el Poder Judicial.
El juez Richard Concepción archivó una solicitud de Ilán Heredia, hermano de Nadine, incluido en la investigación por presunto delito de lavado de activos, para que la Fiscalía excluyera dos cuadernos, una libreta, una agenda y una hoja de correo electrónico, al considerarlo como «material probatorio ilícito».
El magistrado titular del primer juzgado de investigación preparatoria nacional rechazó la petición porque el abogado de Ilán Heredia, Luis Vivanco, no se presentó a la audiencia para sustentar su pedido ni justificó la inasistencia.
El juez impuso una multa de 385 soles (unos 120 dólares) tanto al hermano de la primera dama peruana como al abogado de este por no cumplir con asistir a la diligencia judicial que ellos solicitaron.
Vivanco anunció a los medios locales que interpondrá un recurso de nulidad a la decisión del juez Concepción al considerar que alegó debidamente problemas médicos ante el juzgado para justificar su ausencia en la audiencia.
El objetivo del abogado es dejar sin efecto la decisión tomada hoy por el magistrado para que programe una nueva audiencia donde pueda sustentar el pedido de Ilán Heredia.
El fiscal Germán Juárez, que investiga las aportaciones al Partido Nacionalista, recibió en agosto los documentos de manos de la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que contienen una presunta contabilidad de la primera dama.
Príncipe, que obtuvo los documentos de parte del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia en los años 2007, 2008, 2009, 2010 y parte del 2011.
Heredia rechazó la autenticidad de los documentos presentados en un programa de televisión y criticó que esa información pueda ser considerada una prueba en contra suya porque en los años aludidos su secreto bancario había sido levantado por una denuncia de presunto lavado de activos, que se archivó en el 2010.