Jueves, 16 de Junio de 2016
García, más que un nombre de sopa


Lima. Isabel IWAYA

La Sopa García es un plato consistente y nutritivo que se prepara con una base de caldo de gallina. Se sirve acompañado de trozos del mismo ave junto con otros de chancho asado, fideos, tortilla de huevos, dos wantanes (masa fina) y huevos de codorniz. El aceite de ajonjoli (sésamo) le da el sabor peculiar que enamora los paladares que prueban esta sopa que únicamente se prepara en los chifas de Huaral (Lima).

La Sopa Garcia fue creada en Huaral de manera circunstancial un 19 de octubre de 1959. Según nuestros abuelos, don Nicéforo García, acompañado de un grupo de amigos, visitaron el Chifa de la familia Tang en la Calle Derecha, por el horario avanzado de la tarde ya no había atención al público. Sin embargo, el propietario accedió a que Don Nicéforo, se hiciera cargo de la cocina y atendiera a sus invitados. Don Nicéforo al ver una variedad de insumos en la cocina empieza a crear esta famosa sopa que es orgullo de la hospitalaria localidad.

Huaral celebrará el sabado 18 de junio en el complejo deportivo “Las Dalias” la segunda edicion del día de la Sopa García que simboliza la fusion gastronomica chino –peruana. “Para esta celebración se ha programado un festival de sabores con la exposición de potajes emblematicos como el chancho al palo y pato en ají. Asimismo, platos preparados a base de cuyes, conejos y pescado. Los asistentes también encontrarán variedad de dulces y confitados de frutas de la zona. Durante el día habrán concursos escolares y presentacion de numeros artisticos y muchas sorpresas más” dice la Presidente de Ahora Huaral Rosa Elena Balcazar.