Domingo, 25 de Diciembre de 2016
La onda expansiva de Odebrecht



Por Alejandro CASTRO (La Mula)

Luego de que la empresa brasileña Odebrecht admitiera ante la justicia de EEUU, por un acuerdo de lenidad, que pagó sobornos a funcionarios de gobierno en Perú por un monto de 29 millones de dólares entre el 2005 y 2014, la Fiscalía peruana citará, como parte de las investigaciones que están en curso por esta revelación, a los tres expresidentes que estuvieron en el poder durante el referido periodo, es decir, a Alejandro Toledo, a Alan García y a Ollanta Humala.

Así lo informa este sábado La República,  que además señala que funcionarios de Proinversión durante el gobierno de Toledo ya fueron interrogados como parte de las pesquisas del Ministerio Público, que ahora está a la espera de que llegue la información oficial de las delaciones hechas en Brasil sobre la operación Lava Jato, que destapó la mayor trama de corrupción en la región.

El caso está a cargo del fiscal Hamilton Castro, quien entre julio y octubre de este año, vía email y en el marco de la coordinación internacional, solicitó a Brasil que incorporen en los acuerdos de delación premiada de Marcelo Odebrecht cláusulas de compromiso para que este entregue información sobre Perú. La respuesta fue positiva.

Precisamente, en el marco de las pesquisas por el caso Lava Jato se conoció que acudieron a la fiscalía peruana el expresidente Alan García y su expremier Jorge del Castillo. Fue en febrero pasado. Ambos declararon como testigos a pedido del exministro brasileño José Dirceu actualmente en prisión en Brasil, por sus vínculos con la corrupción en Petrobras. El interrogatorio lo hizo un fiscal peruano, pero las preguntas fueron elaboradas por los investigadores brasileños sobre temas que interesan allá, precisó La República.

DEL CASTILLO Y GARCÍA DECLARARON ANTE LA FISCALÍA COMO TESTIGOS POR EL CASO LAVA JATO. (LR)

“El Ministerio Público peruano ha cooperado con las autoridades brasileñas, fiscales de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron en las declaraciones de Alan García y Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño (…) La declaración fue ante el Juez de Investigación Preparatoria Nacional y a la Fiscalía peruana le tocó representar en el interrogatorio al Ministerio Público brasileño”, explicó la fiscalía peruana en una nota emitida el viernes último, en el que da cuenta de los avances de las investigaciones en nuestro país.

Consultado al respecto, Del Castillo sostuvo que tanto él como García solo fueron interrogados como testigos a pedido del exministro Dirceu, y negó tener vínculos con empresas brasileñas que operan en el país. “Dirceu pidió mi testimonio para acreditar que yo, como ex PCM, señalara si había hecho alguna inversión en el Perú”, indicó.

MAIMAN VUELVE A ESCENA

Pero al parecer Odebrecht no es la única empresa brasileña que hizo de las suyas en Perú. Una información del Reino Unido, en el marco de la cooperación judicial internacional, confirmó que una cuenta bancaria donde se depositó un pago de 91 mil dólares de la firma Camargo Correa es del empresario Josef Maiman, amigo del expresidente Toledo.

JOSEF MAIMAN.

En el caso Lava Jato, la fiscalía peruana ha solicitado asistencia judicial a países como Brasil, Reino Unido, EEUU, Suiza, Gran Caimán, Panamá, Israel, entre otros, para rastrear el dinero de los sobornos que empresas brasileñas pagaron en el país para ganar obras públicas.

“Estos trámites suelen tomar tiempos extensos”, señaló el Ministerio Público, pero lo cierto es que ya están dando sus frutos, como lo muestra la información referida a Maiman, también vinculado al caso Ecoteva, por el que Toledo enfrente un juicio por lavado de activos.

En el caso de Maiman, se detectó un cuenta en el Citibank London de la empresa Trailbridge Ltd., de la que es titular el empresario peruano-israelí y en la que se depositaron 91,667 dólares, provenientes de la compañía Trade Center Financial Corp, vinculada a Camargo Correa, según explica La República. 

De acuerdo con el citado medio, ese depósito tiene relación con unas anotaciones para pagos de sobornos realizadas por Marco de Moura, representante legal de Camargo Correa, que la policía brasileña incautó en el marco del operación Castillo de Arena, y en las que se detalla un compromiso de pago por 106,944 dólares que debía realizarse el 5 de abril del 2006, por la construcción del cuarto tramo de la carretera Interoceánica en el gobierno de Toledo. “El dinero se entregaría: 15 mil en efectivo y 91,667 dólares en la cuenta que hoy se sabe es de Maiman”, explica La República.