lunes, 13 de abril de 2015
Eduardo Galeano, fin del capítulo de su vida

eduardo galeanoEfe/SAH

Se le acabó el fútbol, el humor negro sobre su propio cáncer y la literatura que derramaba en todos sus libros. A Eduardo Galeano se le acabó la vida. El escritor uruguayo murió en Montevideo (Uruguay), su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra Las venas abiertas de América Latina, que escribió en 1971, pero también por su medio centenar de libros en los que trataba el documental, la ficción y el periodismo.

Galeano estaba ingresado en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, CASMO, por complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón, del que ya había sido tratado en 2007 y que se había empeñado en no abandonarle. Él decía que no tiraba la toalla, «lucharé contra el cáncer aunque me cueste la vida», y sonreía con gesto burlón.

Galeano, con solo 14 años, ya vendía caricaturas a algunos periódicos de Montevideo. Comenzó su carrera periodística en los años 70 trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y se trasladó a Argentina, donde fundó Crisis, especializada en cultura. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, lanzó Brecha.

El fútbol, las mujeres, la cultura y, por supuesto, América Latina fueron algunos de los grandes temas en torno a los que giró su obra.

Había sido proclamado doctor Honoris Causa por distintas universidades: La Habana, El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; y la de Buenos Aires.