miércoles, 6 de enero de 2016
Festival engalana ocasos de costa atlántica uruguaya con mejor cine de 2015

Montevideo, 6 ene (EFE).- El Festival Internacional de Cine de la localidad costera uruguaya de José Ignacio (sureste) llevará a partir de este sábado una selección de los mejores filmes estrenados en los principales festivales de 2015 a los atardeceres de sus playas atlánticas, dijo hoy a Efe su directora, Fiona Pittaluga.
Este acontecimiento (JIIFF por sus siglas en inglés) se llevará a cabo bajo la consigna «One sunset, one film» (Un ocaso, una película) del 8 al 15 de enero en José Ignacio, a 30 kilómetros de Punta del Este, donde durante el verano austral pasan sus temporadas de descanso diversas personalidades de la jet set de Argentina y Uruguay, así como en el aledaño Pueblo Garzón.
«La idea es acercar a cualquier veraneante una selección de películas de distinto tipo, que están circulando por los festivales y a las que normalmente es difícil acceder, ya que no se estrenaron aún en Uruguay», explicó Pittaluga sobre la programación.
El público será el jurado de la sección competitiva del acontecimiento cinematográfico, ya que estará a cargo de elegir con su voto al mejor largometraje, que en su mayoría no fueron estrenados aún en el circuito local.
Entre las películas en competencia, se encuentra la uruguaya «El Apóstata», de Federico Veiroj, premio de la crítica y mención especial del jurado en el último Festival de San Sebastián (España).
También puede aspirar al premio el drama sentimental francés «L’Ombre des Femmes», de Phillipe Garrel, apertura de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes (Francia) de 2015.
En programa se encuentra también «Youth», la nueva película del director Paolo Sorrentino, realizador italiano que cosechó en 2014 el Óscar a mejor película extranjera con «La grande belleza», que con su nueva propuesta fue uno de los principales contendientes para ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2015, y que en noviembre ganó el premio a mejor película de la Academia del Cine Europeo.
Otro de los largometrajes que podrán aprovechar los veraneantes de José Ignacio será Tangerine, del estadounidense Sean Baker, una comedia dramática filmada con teléfonos celulares y protagonizada por actrices transexuales no profesionales, que se destacó en los festivales de Mar del Plata (Argentina) y Karlovy Vary (República Checa) y que abrirá la programación de este año.
Por último, en la sección fuera de competencia estará el documental estadounidense «Kingdom of Shadows», sobre la «guerra contra las drogas» entre Estados Unidos y México, dirigido por el realizador Bernardo Ruiz.
El JIIFF, ya en su sexta edición, será de entrada libre y gratuita en los tres lugares de exhibición al aire libre: la Bajada de los Pescadores y la Chacra La Mallorquina en José Ignacio, así como la antigua estación de tren del Pueblo Garzón, aproximadamente a las 20.00 hora local, momento en el que se produce el atardecer estival.