sábado, 1 de diciembre de 2012
Punta del Este, también para comer

Punta del Este. Balnearios /SAH

Calor, vacaciones de verano y navidades son prácticamente sinónimos en el cono sur. El destino más goloso para sudamericanos y europeos ociosos que todavía guardan unos euros para gastar, es el balneario de Punta del Este. Mucha playa, mucha marcha, poco sueño y hambre a cualquier hora. Para satisfacer todos los gustos Balneario ha seleccionado su lista de favoritos. La reproducimos tal cual.

En primer lugar, hemos de destacar al restaurante Il Baretto -Calle 9, esquina 10; Tel. (042) 447243-, especialista en cocina italiana de alto nivel, clásica, típica de su país de origen. Su buen hacer, excelentes platos y recetas que mantienen lo mejor de la tradición italiana al cien por cien lo han convertido en, si no el mejor restaurante italiano de Uruguay, sí en el más famoso en nuestros días. No hay que perderse sus riquísimos tortelloni alla petroniana, para chuparse los dedos.

Si preferimos carnes bien hechas, jugosas y sabrosas, entonces nuestro lugar indicado es el restaurante ElMetejón en pleno corazón de Punta del Este -Gorlero 578. Tel. (042) 441913.-, con sus fabulosas parrilladas, asados, achuras y pollos rellenos. Aunque en este establecimiento, tampoco deberíamos olvidar sus fresquísimos platos de pescado: pez espada, brótolas, mariscos…, normalmente acompañados de papas, espárragos y salsas de cítricos. Y todo por precios increíbles, rondando los 400 pesos.

Cactus y Pescados es otra propuesta realmente interesante. Un fabuloso deck a apenas 50 metros del mar -Ruta 10, bajada a Playa Bikini (Manantiales), Tel. (042) 774782. -. Salón y terraza, con vistas al mar, y ambiente relajado y distendido, donde disfrutar como en ningún otro sitio de todo el sabor de sus pescados y mariscos frescos, especialidad de la casa. Sería imperdonable irse de aquí sin haber degustado antes su maravillosa brótola con salsa de camarones y mejillones.

En El Franchute, -Ruta 10, Km. 168, Calle 34. Tel. (042) 775677. – tenemos la oportunidad de gozar de un auténtico reencuentro con lo mejor de la tradición francesa, la medieval, y el concepto de casa de huéspedes. Su prestigioso y simpático chef, además, adapta a la perfección la cocina francesa con el gusto rioplatense, dando por resultado una delicia para los paladres más exigentes. Su plato estrella: la raya al azafrán. Anotamos: no vayan sin pedir reserva previa.

El restaurante El Abrazo -Ruta 104, a 500 m. de ruta 10 (Manantiales), Tel.:  42774140-. todo un templo de la gastronomía, de la cocina creativa o de autor. Abierto durante todo el verano, de diciembre a marzo, y fines de semana largo.

Ricas y famosas no es el nombre de ningún problema televisivo o reality show de moda, sino el de otros magníficos restaurantes -en Pedragosa Sierra y San Francisco, Pda. 5, (La Brava y El Bosque)-, especialistas en empanadas (29 sabores a elegir: dulces, picantes, caprese,…), todas deliciosas, y por precios realmente asequibles y sorprendentes.

El Vinos del Mundo -abierto todo  el año, Av. Los Alpes y Br. Artigas, parada 7 (La Brava y El Bosque) Tel. (00598 42) 499 89-, si bien no es barato, cuenta con una irrepetible selección de los mejores vinos nacionales e internacionales. Fantástico.

Junto al emblemático faro de José Ignacio, en el pueblito costero del mismo nombre, sobresale por méritos propios La Huella, frente a la playa, un lugar idílico y relajante. Rodeados de arenas finísimas y de deslumbrante blanco, y rodeados por los fantásticos paisajes atlánticos del lugar, podremos degustar pescados y mariscos frescos acompañados de la suave brisa marina y el rumor de las olas. Realmente idílico, ¿no les parece?

El View Point Gourmet -en las calles 20 y 27, nivel 4 (La Península), Tel. 448015- es un poco de todo, pero combinado con buen gusto y armonía: cocina típica uruguaya, con argentina, internacional, mediterránea, y el toque de «autor», siempre presente, de sus cocineros. Precios algo caros (50-100 $), no obstante, pero el deleite para el paladar está cien por cien asegurado.

En Maldonado, el restaurante Drakkar se presenta como una de las propuestas de interés gastronómico más veteranas y consolidadas de la zona, con casi dos décadas de experiencia en su haber, e inmejorables vistas del puerto y la bahía. Lo recomendamos encarecidamente, sobre todo por su buen servicio y atención amable.

El 1900 Grill, Bar & Salad tampoco dejará indiferente a nadie, mientras la música acompaña nuestras parrilladas de carne de alta calidad, y luego pasamos a la copa, en un ambiente inolvidable, por momentos romántico y ensoñador.

El Manjares, de cocina internacional, es también una apuesta segura. Situado en Rambla Williman y parada 5 (Hotel Conrad) (La Mansa) Tel. (598 42) 491111, sus precios son buenos para las delicias que preparan, con esmero y cariño. No se lo pierdan.

El Restaurante del Club de los Balleneros es otro lugar digno de mención, en Punta Ballena, Club de las Ballenas. Tel. 578816.