martes, 29 de diciembre de 2015
Uruguay firma un convenio para preservar patrimonio cultural de su Cinemateca

Montevideo, 29 dic (EFE).- La preservación del patrimonio nacional cultural y la formación cinematográfica de los espectadores son los objetivos del convenio de cooperación que suscribieron hoy el Gobierno de Uruguay, la Cinemateca Uruguaya y la Intendencia de Montevideo para mejorar la gestión del país en este ámbito.
El acuerdo estipula un apoyo económico anual por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de 4 millones de pesos uruguayos -alrededor de 133.000 dólares- para mejorar la situación de la Cinemateca, institución que desde hace 63 años mantiene el acervo fílmico de Uruguay y que cuenta con unas 20.000 películas.
La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, informó durante la presentación del convenio que los fondos estarán destinados a desarrollar actividades educativas y culturales y que se revisará cada año.
«La Cinemateca es un patrimonio cultural de Uruguay. De esta manera queremos que siga vigente. A través del cine no solo educamos, sino que reflexionamos sobre otras realidades que son muy importantes en la construcción del pensamiento de niños y jóvenes», destacó acerca de la importancia del acuerdo.
El documento suscrito hoy también incluye el desarrollo del plan «Aula en el cine», que pretende fomentar la formación cinematográfica entre el alumnado de las escuelas e institutos públicos del país sudamericano.
Uno de los directivos de la institución cinematográfica, Eduardo Florio, resaltó que «en los últimos años» han recibido apoyos económicos del Estado que no les han permitido solucionar problemas concretos pero que, «en base a la situación actual» de la Cinemateca, consideró que esos aportes «no han sido insuficientes».
El acuerdo también oficializa la concesión a la Cinemateca de tres salas en la nueva sede regional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se instalará en la Ciudad Vieja de Montevideo.
La Intendencia de la capital uruguaya también realizará un aporte económico anual -el cual no fue especificado durante la presentación del convenio- y a cambio obtendrá entradas para la Cinemateca que se destinarán a promover la cultura cinematográfica entre los jóvenes de educación secundaria.
La Cinemateca Uruguaya está afiliada a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y mantiene un circuito de exhibición de filmes independientes con cuatro salas en Montevideo, además de una escuela de cine y un biblioteca especializada en el área.