domingo, 22 de septiembre de 2013
Uruguay vive una «catástrofe» por la subida del precio del mate
Mujicamate

El presidente Mujica tomando mate

Montevideo. Efe/SAH

Se puede de ir de los uruguayos que son personas pegadas a un mate y no se estaría faltando a la verdad. La inusitada subida del precio de la yerba mate y las perspectivas de que siga aumentando en los próximos meses constituyen «una catástrofe» para Uruguay, que no tiene forma de solucionar ese problema, según el presidente José Mujica.

«El Pepe», como se conoce cariñosamente en su país al Presidente,  se refirió al tema del mate, cuyo precio ha subido un 46 % en el último año y se espera que incremente su valor otro 30 % antes de fin de año.

«No podemos regular el precio porque no tenemos producción de yerba, es un problema extra región. Lo que va a pasar es que la yerba, al tener un buen precio, tenderá a aumentar su producción. Pero esto no pasa de la noche a la mañana», se lamentó el mandatario, un asiduo consumidor de la infusión, como 8 de cada 10 uruguayos. En este sentido, el presidente, un veterano exguerrillero tupamaro de 78 años, ironizó señalando que «una pierna un daño más grande» no se lo podía haber hecho al país «la Coca Cola».

49c5ef424f0597777e7b4fb750481fe4

«El mate es un componente de nuestra cultura»

«Esto nos pegó en la línea de flotación. El mate es un componente de nuestra cultura que se lo debemos a los guaraníes. Y no podemos desechar nuestra cultura», razonó el mandatario. Uruguay, cuyo Gobierno lu cha para controlar la inflación que en lo que va de año alcanza el 6,74 %, es el mayor consumidor del mundo de la yerba mate con más de 9 kilos por persona.

El 95 % de la yerba que se toma en Uruguay procede de Brasil, en donde el precio de la infusión ha subido debido a que muchos productores han pasado a plantar soja, que les da más beneficios y cuyo proceso es más rápido, al tiempo que el alza de dólar en aquel país hace que los precios para la importación sean cada vez más altos. Mujica se lamentó de que en Uruguay no existan las condiciones naturales para desarrollar el mate de forma industrial.

La afición uruguaya a esta infusión amarga es uno de los rasgos más definitorios del país y una de las costumbres que más sorprende al visitante extranjero, ya que los uruguayos toman la yerba en todo lugar y ocasión y portan sus termos de agua caliente y el mate allá donde vayan.