jueves, 15 de julio de 2021
Manuel Nieto Zas: «En Uruguay hay que recurrir a las coproducciones»

Por Ernesto PÉREZ, desde Cannes

“Afrontar por primera vez un público extranjero con una película mía es una experiencia muy enriquecedora”, afirma el director uruguayo Manuel Nieto Zas quien acaba de presentar en primicia mundial en la Quincena de Realizadores del 74o. Festival de Cannes su tercer largometraje, “El patrón y el empleado”
 “Me pareció haber detectado una especie de reacción física de parte
de un público internacional con respecto a mi película y por las preguntas
que me hicieron me dí cuenta que cada espectador se había hecho su propia lectura del film”
, asegura el director.


“Desde el principio quise dividir a mi reparto entre actores
profesionales que encarnaban a los ganaderos y amateurs para obreros y empleados
– prosigue Nieto Zas – porque me parecía que de esta manera se producía un contraste visual entre las dos clases que acentuaba la
dramaturgia del film”.
  “Cuando escribí el guión lo hice pensando en Nahuel Pérez Biscayart
pero tenía un poco de miedo porque él es un actor importante con una gran actividad en el cine europeo y yo un pobre director uruguayo
– explica el realizador – pero Nahuel se adaptó muy bien a trabajar con no
profesionales”.
   “En Uruguay existen toda clase de apoyos financieros a la producción
local pero el dinero no basta y por eso hay que recurrir a las coproducciones
pero en este caso era todo más fácil porque trabajé con profesionales argentinos y filmé en la frontera con Brasil”.
 “El mayor problema actual es que Uruguay se ha convertido en una suerte de decorado internacional para series televisivas lo que hace mermar la disponibilidad de técnicos locales y aumentado los precios, algo que dificulta muchísimo a las productoras independientes como la mía” se lamenta Nieto Zas.