jueves, 22 de octubre de 2015
Bocadillos españoles cruzan el Atlántico y Brasil «se va de tapas»

Fabio Manzano
Sao Paulo, 22 oct (EFE).- Recetas milenarias de la gastronomía ibérica cruzan el Atlántico y desembarcan con versiones modernas asignadas por jefes de cocina española en el gigante latinoamericano para celebrar hoy, en Sao Paulo y Brasilia, el Día Mundial de las Tapas.
«Recetas tradicionales, como la gilda (pincho de aceitunas, anchoa y verdura) o las patatas bravas, se han revolucionado hasta convertieren en pequeños platos, con jefes que crean sabores con al menos diez ingredientes», comentó a Efe Cristina Lanzarote, de la Cocina de San Antón.
Las «tapas de autor» representan una evolución en la gastronomía española que salió de las tabernas y llegó a los restaurantes desde Galicia hasta el Sur del país ibérico y ahora son la tarjeta de presentación de los sabores de España para el mundo.
«Nuestros sabores son muy locales, del mediterráneo, todos con denominación de origen como las anchoas de Cantabria o el jamón ibérico Cinco Jotas, que están en los mejores restaurantes del mundo», señaló Lanzarote, portavoz del restaurante encargado de traer los sabores españoles a Sao Paulo.
Para la conmemoración, unos 17 países, entre ellos, Estados Unidos, México, Rusia y Brasil organizan hoy cenas especiales con jefes de cocina de España en una degustación de menús especiales con tradicionales recetas y re lecturas modernas de las tapas.
En Brasil, el chef Miguel Caserio de la Cocina de San Antón presentará un menú de cuatro platillos con ingredientes españoles como el jamón ibérico, mayonesa de Fino Quinta (vino español) y anchoas del cantábrico.
Las invenciones del «artista de la cocina» estarán acompañadas de recetas tradicionales como croquetas, papas y chistorra.
En un homenaje a Brasil, el país que recibe los sabores, el chef Oscar Bosch creó una receta que une ingredientes brasileños y españoles: bocadillos de tapioca (harina de yuca) con queso manchego.
«La gastronomía es la identidad de nuestra cultura», señalo a Efe Elvira Salazar, la consejera de Turismo de la Embajada Española en Sao Paulo.
Salazar dijo que de los 68 millones de turistas que visitaron el país ibérico en el último año, unos 11 % viajaron a ese destino motivados sólo por la comida local.
«Las tapas son una seña de la identidad en España y hay como tener la experiencia del país en tres bocados», resaltó.
Como parte de la efeméride, desde este viernes y hasta el 2 de noviembre, Sao Paulo recibe la ‘Tapas Week’, donde quince restaurantes de la ciudad presentarán un menú especial con bocadillos españoles a precios especiales.
Este fin de semana, igualmente, el Museo Casa Brasileña albergará una feria gastronómica con el tema, que complementa la exposición «Tapas: Diseño español para la gastronomía», que se extiende en ese centro cultural hasta el 8 de noviembre.