viernes, 29 de mayo de 2015
«Pub crawl», el tour de copas de Brasil

cerveza

La práctica del «pub crawl», los tours nocturnos de diversión, está haciendo furor en las principales ciudades de Brasil, donde recorrer bares y discotecas de moda se está imponiendo entre los visitantes de las ciudades más turísticas del país, según fuentes del sector.
Pensado para quienes desean conocer los lugares de diversión de una ciudad en un recorrido nocturno a un precio asequible, el «pub crowl» ha adquirido un alto nivel de popularidad en un país ya de por sí famoso por su diversión.
Porque, según un estudio del Ministerio de Turismo de Brasil, el 93,4 % de los extranjeros que acudieron a la cita mundialista se mostró satisfecho con la vida nocturna brasileña.
«Brasil es uno de los países más ricos del mundo en lo que a cultura y hospitalidad se refiere, y estamos trabajando para la innovación y calificación de nuestros servicios», destaca el director del Departamento de Estudios e Investigaciones del Ministerio de Turismo, José Francisco Lopes.
Los entusiastas participantes del «pub crawl» pueden visitar diversos locales nocturnos con gente divertida de distintas partes del mundo por un precio fijo y asequible.
En esta nueva experiencia urbana los participantes recorren los bares a pie, en furgón o autobús. En cada uno de los locales se puede consumir bebidas y tapas, incluidas en el precio del paquete.
La iniciativa del «pub crawl» fue exportada a Brasil por el empresario Jau Neto, quien la implantó en Salvador de Bahía después de haber vivido una temporada en Australia y Nueva Zelanda.
La idea se adaptó a las características de ciudades como Sao Paulo, Salvador, Río de Janeiro, Curitiba y Búzios. Hoy se incluye en los paquetes turísticos que se venden en hoteles y albergues y en las redes sociales.
En Sao Paulo, Salvador o Río, donde un paquete cuesta 60 reales (unos 19 dólares), decenas de miles de personas han participado ya en esta experiencia, que incluye también el transporte y hasta un servicio fotográfico, para registrar los mejores momentos de la noche.
«La furgoneta pasa a eso de las ocho de la tarde por los hoteles a recoger a los participantes, que en su mayoría son turistas extranjeros», comenta Jau Neto.
«Recorremos de cuatro a seis discotecas por noche, con distintos estilos musicales, en barrios como Pelourinho, Rio Vermelho, Pituba y Barra. Además del ahorro económico, otra ventaja es la de poder beber sin preocuparse por conducir», explica el empresario bahiano.
«Cuando llegué a Salvador y supe que había un «pub crawl», quise participar. Estaba sola en una ciudad que no conocía. Fue una excelente oportunidad para conocer a gente nueva e ir a los mejores locales nocturnos de la ciudad», relata Trinidad González, un turista argentina de 28 años.
En Sao Paulo, una de las compañías del sector, que reúne de 50 a 150 personas por noche, lleva ya organizados más de 600 paseos con turistas de 72 nacionalidades distintas.
La rua Augusta y el barrio de Vila Madalena, lugares que albergan una gran concentración de bares y discotecas, son parte de las rutas en la capital paulista.
«Como los locales nocturnos están cerca, el recorrido se hace a pie. El ticket incluye una hora de bar abierto, además de la entrada gratuita a los bares y discotecas», comenta Paula Castanho, socia de una de las empresas que ofrecen esta experiencia.
Para el bloguero Sao Paulo, Rafael Leick, este servicio es interesante hasta para quienes no consumen alcohol.
«Yo participé en un «pub crawl» en Curitiba en agosto del año pasado. Fue muy divertido y agradable. Lo mejor fue la interacción entre la gente, los juegos, la diversión», declara Leick, de 29 años, para quien una de las ventajas de esos tours es que permiten aprovechar lo mejor de cada ambiente. (Efe)